21 de julio 2024 - 12:00

Aumentan los precios de la leña y el gas natural luego de la ola polar

Según el informe de SEG Ingeniería, el indicador de energía residencial aumentó un 0,31% mensual.

La leña es el principal energético elegido por los uruguayos para calefaccionar sus hogares y aumentó un 2,6% mensual.

La leña es el principal energético elegido por los uruguayos para calefaccionar sus hogares y aumentó un 2,6% mensual.

Las pasadas semanas el Uruguay atravesó una intensa ola polar que estuvo acompañada con el aumento de los precios de la leña y el gas natural logrando un aumento del Índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER) del 0,31% mensual y 3,80% interanual durante el mes de junio.

Según el último informe de Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería, los precios de la energía en el Uruguay percibieron varios cambios, marcados por la disminución del Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI), es decir en el queroseno, gasoil, fueloil y la nafta, y un aumento en los IPER mediante el incremento de los valores de la leña y el gas natural.

De esta manera, la leña percibió un aumento del 2,6% mensual, siendo el mayor desde junio del año pasado, mientras que el gas natural también aumento un 1,2% mensual, cortando la racha de tres meses a la baja. Esto se traduce en un incremento del 0,31% mensual para los IPER y otro del 3,8% si se lo compara con el mismo mes el año pasado.

image.png

¿Qué pasó con los combustibles?

El comportamiento de los valores de los IPEI fue totalmente contrario a los precios residenciales ya que lograron disminuyeron durante el mes de junio juntando tres meses consecutivos a la baja.

De esta manera, el precio del queroseno bajó un 3,5% mensual, el fueloil obtuvo una baja del 1,6% y las naftas del 0,6% durante junio. Con esto, la diferencia mensual de los precios energéticos industriales fue del -0,8%, mientras que se percibió un aumento interanual del 2,11% en el mes de junio.

Uruguay, entre las 15 naftas más caras del mundo

De acuerdo a datos de Global Petrol Prices, Uruguay ocupa el 14° lugar en una lista de 154 países, con un precio promedio de 1,941 dólares por litro. El ranking de estados o regiones con más de 300.000 habitantes es liderado por Hong Kong, donde el promedio es de 3,264 dólares.

En América Latina el precio promedio de la nafta es de 1,12 dólares por litro, y el segundo país con la gasolina más cara es Chile, donde cuesta 1,426 dólares el litro, es decir, 0,515 centavos menos que en Uruguay.

El precio más bajo de la región se encuentra en Venezuela, con 0,035 dólares por litro, que a su vez se encuentra entre en el Top 3 mundial de los países más baratos. El podio lo completan Libia con 0,031 dólares por litro e Irán con 0,029 dólares por litro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar