Andrés Ojeda multiplica su apoyo al candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, de cara al balotaje del domingo que viene y a la espera del debate presidencial de la jornada, aguardando a que el voto colorado no se derive a su contrincante, Yamandú Orsi, y pueda llevar a la Coalición Multicolor a triunfar en los comicios.
Balotaje 2024: Andrés Ojeda intensifica su apoyo a Álvaro Delgado para asegurar el voto colorado
El excandidato por el Partido Colorado publicó en sus redes sociales un video llamando a los votantes a elegir al presidenciable blanco.
-
Álvaro Delgado confía en que Guido Manini Ríos permanezca en la coalición en caso de perder en el balotaje
-
Hubo acuerdo entre los equipos de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado: así será el debate presidencial del domingo
El excandidato presidencial ha mostrado, desde el minuto uno en que perdió las elecciones, su apoyo a Delgado como líder de la Coalición Multicolor y este domingo lo intensificó a través de un video que publicó en sus redes sociales llamando al voto de los colorados.
"A vos que me votaste, te pido que me vuelvas a votar. Votame con Álvaro Delgado", dice el excandidato colorado en un publicado en sus redes sociales. Por otro lado, fuente del Partido Colorado confirmaron a Ámbito que Ojeda irá al debate electoral a apoyar a Delgado.
La búsqueda de los indecisos y el miedo de la derivación del voto colorado
La última encuesta de Factum reveló un escenario de empate técnico entre ambos candidatos, lo que acentúa la presión sobre el rol de los indecisos y el denominado “voto débil”. De esta manera, el relevamiento mostró a Orsi como favorito, con el 47% de intención de voto, frente al 45% de Delgado, mostrando el resultado dentro del margen de error.
Al mismo tiempo, un 3% tiene definido votar en blanco o anular su sufragio, mientras que un 5% se mantiene indeciso, siendo un porcentaje relevante que puede torcer la elección hacia un lado u otro.
Por otro lado, el relevamiento determinó que hay algunos votantes que cambian de partido, ya que al analizar la matriz de voto de la primera vuelta con la intención hacia el balotaje, se observa que la fórmula de Orsi y Carolina Cosse registra tres puntos más que el Frente Amplio en las generales, mientras Delgado y Valeria Ripoll obtienen dos puntos menos que la suma de los partidos de la Coalición Republicana.
Dentro del total de votantes del FA en primera vuelta, un 1% se inclinaría por Delgado y otro 1% está indeciso, mismos porcentajes que se da entre los del Partido Nacional y el Partido Colorado que votarían a Orsi o no tienen su voto decidido.
Este último punto es el que vienen disputando los contrincantes. Según el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, hay varios votantes colorados que se inclinarán por la fórmula Orsi-Cosse.
“Hemos encontrado ciudadanos colorados en la ciudad de Mercedes que fueron a anunciarnos que no están dispuestos a votar a Delgado, que van a votar a Orsi. ¿Eso significa que se van a hacer frenteamplistas? No. Significa que entre Delgado y Yamandú, eligen a Yamandú. Y yo lo entiendo, porque Yamandú garantiza negociación”, comentó.
La seguridad de la Coalición
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró todo lo contrario y aseguró que hay mucha gente que ha votado al Frente Amplio en las elecciones pasadas, que se inclinará por la fórmula de Delgado-Ripoll.
“Creo que hay mucha gente que votó al Frente que es probable que el domingo 24 cambie y vote a la coalición, es posible. El Frente quedó muy escorado hacia los sectores más radicales. Hoy el 90% del Frente es el MPP y el Partido Comunista, y hay un montón de gente en el Frente Amplio que es Astorista, moderada, y que no se debe sentir muy representada. Pero no estamos buscando y persiguiendo gente para que diga que va a votar a Delgado", comentó Mieres.
Dejá tu comentario