23 de noviembre 2024 - 11:05

Balotaje 2024: cómo será el operativo de seguridad durante la jornada electoral

El Ministerio del Interior y la Policía estarán a cargo de una parte de la custodia de las urnas, así como de las seguridad en la vía pública y en los festejos.

Serán 5.910 los policías afectados al operativo de seguridad durante el balotaje 2024.

Serán 5.910 los policías afectados al operativo de seguridad durante el balotaje 2024.

El domingo tendrá lugar una nueva jornada cívica en todo el país con el desarrollo del balotaje 2024 y, por segunda vez en el año —de manera obligatoria y dada la poca participación en las internas—, los uruguayos saldrán a las calles a emitir su voto, esperar los resultados y la definición del próximo presidente y, eventualmente, festejar por el candidato ganador.

En este contexto de amplia movilización de personas, el operativo de seguridad será clave para que la jornada transcurra sin mayores inconvenientes. Por eso, la Policía ya se prepara para un extenso día de trabajo, que tendrá el foco en las horas de la noche, cuando los militantes se reúnan en los puntos de encuentro para esperar los resultados que, según algunas estimaciones, podrían conocerse recién en horas de la madrugada.

La premisa con la que se organiza el operativo es que habrá dos grandes bloques de personas concentradas durantes varias horas: el Frente Amplio (FA) esperará la definición de la Corte Electoral en el hotel NH Columbia al igual que lo hizo un mes atrás, y los festejos serían en el mismo sitio, ubicado en la Rambla Gran Bretaña entre las calles Misiones y Treinta y Tres; mientras que el Partido Nacional (PN) y los socios de la Coalición Republicana concentrará en la sede del sector Todos —repitiendo lo sucedido también en la primera vuelta—, en Bulevar Artigas, entre Chaná y Guaná.

Esto fue confirmado por los partidos involucrados a las autoridades del Estado Mayor de la Policía, con el objetivo de avanzar en una mejor coordinación de las seguridad de los festejos.

¿Cómo será el operativo?

Al igual que ocurrió en octubre y como ocurre en todas las jornadas electorales, parte de los efectivos policiales estarán destinados a la custodia de las urnas, colaborando con el personal militar a cargo del Ministerio de Defensa.

Para esta tarea, el Ministerio del Interior tiene asignada la custodia de 2.196 urnas, por lo que el domingo estarán destinados 2.724 funcionarios policiales para ello. Otros 3.186, en tanto, trabajarán directamente en los dispositivos de seguridad en la vía pública y en los festejos.

En total, el domingo habrá 5.910 efectivos de la Policía afectados a los operativos propios del balotaje, entre los cuales también estará el control de comercios que incumplan la veda de ventas de bebidas alcohólicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar