6 de noviembre 2024 - 14:48

Balotaje 2024: Crece la polémica por la desvinculación de Victor Björgan tras su apoyo a Yamandú Orsi

El exasesor de seguridad sostuvo que fue echado por pedido de Álvaro Delgado, pero el secretario de Inteligencia lo desmintió. Desde el Frente Amplio apuntaron a la intolerancia.

Yamandú Orsi cuestionó la actitud detrás de la desvinculación de Victor Björgan tras apoyarlo en el balotaje 2024.

Yamandú Orsi cuestionó la actitud detrás de la desvinculación de Victor Björgan tras apoyarlo en el balotaje 2024.

Las incorporaciones a la campaña de Yamandú Orsi de cara al balotaje 2024 siguen generando polémicas, y esta vez fue luego de que, desde la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) desvincularan a Victor Björgan Barrios que, la semana pasada, anunció su apoyo al candidato del Frente Amplio (FA): “Empezamos mal si pensamos que un país tiene que dialogar como nos están diciendo”, sostuvo el frenteamplista.

“Soy blanco, orgullosamente blanco, pero el 24 de noviembre voy a votar a Orsi”, expresó Björgan en conferencia de prensa la semana pasada, a modo de anuncio de su apoyo al candidato de izquierda que se medirá con Álvaro Delgado —del Partido Nacional (PN) y la Coalición Republicana— por la presidencia de Uruguay.

La incorporación del exsecretario de Wilson Ferreira y asesor en seguridad del partido blanco a las filas frenteamplistas generó un revuelo que culminó con su desvinculación de la SIEE, donde desempeñaba sus tareas de asesoría, el martes por la tarde. Björgan fue notificado de la “rescisión” de su contrato a través de un correo electrónico que se le envió desde la cuenta oficial de la Secretaría de Inteligencia y, aunque este llevó solo la firma del organismo en cuestión, para el perjudicado hubo incidencia directa de Delgado.

Al respecto se refirió Orsi en rueda de prensa en Rocha, este miércoles: “Empezamos mal si pensamos que un país tiene que dialogar como nos están diciendo”, apuntó, mencionando una vez más la capacidad de diálogo presente y ausente en uno y otro sector político.

“Una de las personas que decidió adherir a nuestra candidatura fue expulsada, fue echada del trabajo que tenía, entonces empezamos mal si pensamos de verdad en que un país tiene que dialogar como nos están diciendo. Yo creo que para eso tenemos que tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir cada uno al que quiera”, consideró el candidato del FA.

“No es posible que alguien asesore al gobierno y trabaje para la oposición”

Sobre las acusaciones de Björgan fue consultado también el director de la SIEE, Álvaro Garcé, quien desmintió la vinculación de Delgado o, incluso, el presidente Luis Lacalle Pou en la decisión de desvincular al ahora exasesor del organismo.

“Es absolutamente falso y desmiento terminantemente que Álvaro Delgado me haya llamado por este tema”, sostuvo el jerarca, en diálogo con Radio Sarandí. “En ningún momento me llamó. Yo me hago cargo de haber tomado la decisión de la rescisión del vínculo contractual, porque entiendo que era lo que legalmente corresponde, pero reitero: es absolutamente falso que Delgado me haya llamado, él no tuvo absolutamente nada que ver, simplemente porque es el candidato de la Coalición Republicana y aquí estamos en la gestión de gobierno, son niveles distintos”, apuntó.

En ese sentido, Garcé explicó que “no es posible que alguien trabaje para el gobierno y asesore a la oposición”. “Cada uno es libre de tomar sus opciones y en el momento que cree que es conveniente, pero resulta absolutamente incompatible trabajar en un círculo de confianza como lo es una Secretaría de Inteligencia, y al mismo tiempo estar en campaña política. Es más, no lo permite la ley de inteligencia, en ese sentido es muy clara: prohíbe a los órganos de inteligencia realizar manifestaciones que puedan influir en la opinión pública”, añadió el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar