Yamandú Orsi le saca ventaja a Álvaro Delgado en el camino al balotaje 2024,pero la última encuesta de Factum reveló un escenario de empate técnico entre ambos candidatos, que acentúa la presión sobre el rol de los indecisos y el denominado “voto débil”.
Balotaje 2024: el "voto débil" y los indecisos pueden torcer un escenario de empate técnico
Yamandú Orsi sigue levemente por encima de Álvaro Delgado, pero la elección del domingo 24 se mantiene abierta.
-
Balotaje 2024: Yamandú Orsi se perfila como el ganador y crecería el voto anulado
-
Camino al balotaje 2024: se ratifica el liderazgo de Yamandú Orsi, pero hay un alto nivel de indecisos
El relevamiento, realizado a 900 personas de manera telefónica entre el 4 y el 11 de este mes, mostró a Orsi como favorito, con el 47% de intención de voto, frente al 45% de Delgado, es decir que el resultado se encuentra dentro del margen de error.
Esta es la diferencia más exigua de los últimos dos meses, que por momentos llegó a cuatro puntos porcentuales, siendo la más baja del postulante del Frente Amplio en esa serie, con su rival del Partido Nacional en un nivel intermedio y los indefinidos también en su pico.
El “voto débil” y los indecisos alcanzan el 16%
Al mismo tiempo, un 3% tiene definido votar en blanco o anular su sufragio, mientras que un 5% se mantiene indeciso, siendo un porcentaje relevante que puede torcer la elección hacia un lado u otro.
Al indagar en la firmeza de la adhesión de cada ciudadano, Factum relevó que un 86% de los uruguayos tiene un “voto fuerte”, mientras que al 5% de indecisos se agrega un 11% de “voto débil”, lo que supone una importante pecera del 16% en la que pescar electores en la última semana previa al balotaje y a días del debate.
Con respecto a los más decididos, hay un 42% de sufragios hacia Orsi, un 40% hacia Delgado y un 2% en blanco o anulado, mientras que los menos definidos se distribuyen en un 5% para cada candidato y un 1% al blanco o anulado.
Algunos votantes cambian de partido
Al analizar la matriz de voto de la primera vuelta con la intención hacia el balotaje, se observa que la fórmula de Orsi y Carolina Cosse registra tres puntos más que el Frente Amplio en las generales, mientras Delgado y Valeria Ripoll obtienen dos puntos menos que la suma de los partidos de la Coalición Republicana.
Dentro del total de votantes del FA en primera vuelta, un 1% se inclinaría por Delgado y otro 1% está indeciso, mismos porcentajes que se da entre los del Partido Nacional y el Partido Colorado que votarían a Orsi o no tienen su voto decidido.
Encuestas previas
Este sondeo de Factum se suma a otros dos publicados anteriormente. El primero de ellos fue de Opción Consultores, que estimó que Orsi aglutinaría el 48,5% de los votos, frente al 45,1% de Delgado, con un 6,3% de voto en blanco o anulado.
En tanto, la encuesta de Equipos Consultores mostró una intención de voto del 45% para el candidato del Frente Amplio, con un 41% para su contendiente del Partido Nacional, con un 6% de votos en blanco o anulados y un 8% de indecisos.
Dejá tu comentario