La llegada de militantes desde Argentina,tanto del Frente Amplio (FA) como del Partido Nacional (PN), comenzó a intensificarse a menos de 24 horas para el comienzo del balotaje 2024, donde se definirá quién será el próximo presidente entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
Balotaje 2024: la llegada de votantes desde Argentina se intensifica y continuará hasta el domingo a primera hora
Cada vez son más los electores del Frente Amplio y el Partido Nacional que pisan suelo uruguayo para participar de la segunda vuelta.
-
Balotaje 2024: sereno inicio de la última jornada de militancia en las calles
-
Balotaje 2024: los equipos de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado afinan mecanismos para monitorear los votos
Sobre el mediodía, el movimiento habitual de la terminal Tres Crucesse puso más intenso, ya que coincidían la llegada de los buses de las dos principales empresas que, por vía fluvial y terrestre, cruzan habitualmente el Río de la Plata.
En el lugar predominaban las banderas del FA, como las que llevaban en su espalda Clara y Antonio, dos militantes que se autoconvocaron para convertirse en el “comité de recepción” de quienes iban llegando.
“Ante todo, darles la bienvenida y decirles que esperamos tengamos suerte para tener un gobierno como Uruguay se merece”, dice una de ellas, con una indisimulada sonrisa y atenta a cualquier movimiento que pueda surgir de las puertas aledañas desde donde “brotan” militantes.
“Apenas los vemos, levantamos nuestras banderas y les decimos: ‘¡Vamos arriba, que estamos acá!’”, agrega otra de las militantes.
Un arribo con esperanza
Uno de los que llegó es Eduardo, que salió esta mañana bien temprano desde la provincia de Buenos Aires para trasladarse al puerto en la Capital y, al llegar a la terminal en Montevideo, tomar otro bus para el departamento de Lavalleja, donde votará mañana.
“Es un placer, un gusto, y el deseo de que mi gente acá pueda recuperar la esperanza y las oportunidades que se necesitan”, dice a Ámbito y comenta: “Había mucha gente en el barco, pero menos despliegue en comparación con lo que se hacía antes”.
También llegó Paola desde Berazategui, quien aclaró que mucha gente que no tiene dónde pasar la noche hoy en Montevideo y recién saldrá mañana en el barco de las 8:30 desde Puerto Madero.
“Tenemos mucha expectativa, seguimos minuto a minuto lo que sucede desde allá y nos avisaron desde el comité que estaba la oportunidad de los pasajes”, expresa con alegría ante la consulta de este medio.
“Mucha emoción, recién llegada. Como hace 18 años, vengo siempre, cada elección, a poner cada granito de arena por mi país”, dice Ana, que viene de Villa Crespo "para ver si revertimos". "Venimos con mucho dolor y muy golpeados de Buenos Aires, eso acá no se puede replicar”, apunta.
Desde Balvanera llegaron Carmen y Luisa. “Este barco vino sobrecargado, pero hace dos semanas que se está moviendo gente. Del comité nuestro solamente ya somos cinco mil personas”, manifiestan con absoluta alegría, al tiempo que comienzan a recibir los primeros abrazos.
El operativo continúa hasta el último minuto
Cada espacio armó su operativo para traer votantes desde el exterior. Desde el comando de Orsi, instalado en la propia terminal de Buquebus en Buenos Aires, su coordinadora Lilian Alfaro informó a Ámbito que el trabajo seguirá toda la jornada e incluso hasta el domingo a primera hora.
“Ya no quedan pasajes, pero estamos a cualquier requerimiento. Seré la última en irme, voy a apagar la luz”, señala la referente y ex cónsul uruguaya en Buenos Aires, que está ansiosa por subirse al barco.
El Frente Amplio logró subsidiar el 80% del pasaje con Buquebus, mientras que la Coalición Republicana cubrió, en una lista primaria, el 100% de su costo a través de Colonia Express.
Existen alrededor de 70 comités frenteamplistas en Argentina, distribuidos en todo el territorio. Más allá de Argentina, también el FA organizó transporte terrestre desde Brasil, concretamente a través del comité de base de Florianópolis.
Dejá tu comentario