17 de noviembre 2024 - 08:13

Balotaje 2024: Las claves del debate presidencial

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado dirimirán sus propuestas sobre cinco ejes temáticos en la previa de la última instancia para definir al próximo presidente.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado debatirán antes del balotaje 2024.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado debatirán antes del balotaje 2024.

Falta apenas una semana para que Uruguay elija definitivamente quién será su próximo presidente en el balotaje 2024: si Yamandú Orsi por el Frente Amplio (FA) o Álvaro Delgado por el Partido Nacional (PN) y la Coalición Republicana; pero antes, ambos candidatos deberán exponer y discutir sus propuestas en el debate que se llevará a cabo este domingo, a las 21.

Finalmente, y por primera vez, Orsi y Delgado se verán las caras en un debate oficial, tal y como indica la ley 19.827. La cita tendrá lugar en la productora audiovisual Estudio 9, este domingo desde las 21; y se transmitirá por cadena nacional por radio y televisión, con una interpretación simultánea en lengua de señas.

Si bien desde el Frente Amplio entienden que el debate no tendrá grandes repercusiones a nivel de votos, ven el evento como una oportunidad para hacer llegar con mayor fortaleza el programa del eventual gobierno de izquierda, así como para seguir poniendo sobre la mesa el carácter dialoguista de quien, según señalan, es la única persona con gobernabilidad de cara al período 2025-2030. Desde el oficialismo, en tanto, buscarán dejar en evidencia en vivo y en directo lo que señalan como inconsistencias en las propuestas frenteamplistas.

Estructura y temas

Tal y como se decidió en las múltiples reuniones de los equipos de campaña con los representantes de la Corte Electoral, el debate tendrá una duración total de 90 minutos e incluirá tres bloques con dos tandas de siete minutos cada una, en las cuales no se podrá emitir propaganda electoral.

El debate tendrá cinco ejes temáticos: Desarrollo humano, en el que estarán incluidos los temas de vivienda, salud, deporte, cultura y discapacidad; Seguridad, apuntando al crimen, el narcotráfico y las cárceles; Economía, en el que se hablará también de producción e inserción internacional; Conocimiento, a modo de englobar educación e innovación; y Trabajo, donde se abordarán el empleo, el salario y la seguridad social.

En cada uno de estos ejes temáticos, los candidatos tendrán una primera exposición de tres minutos, una primera réplica de dos minutos, y una segunda y última réplica de un minuto; pero no podrán interrumpirse. Asimismo, y a partir del sorteo realizado por la Corte Electoral, Orsi —ubicado a la derecha— abrirá y cerrará el debate, así como los bloques 2 y 4; mientras que Delgado —en la izquierda— cerrará los ejes 1, 3 y 5.

En el cierre del debate, cada candidato tendrá dos minutos para emitir su mensaje final.

Más dinámica en el intercambio

Si bien las características del debate son muy similares a las del 2019, partiendo por el lugar en el que se llevará a cabo —Estudio 9— y el equipo organizador —Estudio 9 en conjunto con Canal 5 y la coordinación general de la agencia de comunicación Signo—; también se realizaron ajustes, principalmente para lograr un intercambio más dinámico.

En ese sentido, el nuevo formato permitirá que los candidatos se puedan responder entre sí en mayor medida de lo que lo hicieron en el 2019 los entonces contendientes, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. De todos modos, las interrupciones no estarán permitidas, sino que tanto Orsi como Delgado deberán esperar su turno correspondiente de réplica o exposición para hablar.

Los moderadores del debate, según el acuerdo entre los dos comandos y la Corte Electoral, serán Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León.

Las delegaciones

Asimismo, otro aspecto acordado por los equipos de cada candidato es la cantidad de asesores que podrán acompañarlos la noche del debate: seis personas, al igual que ocurrió hace cinco años, con las que se podrán reunir e intercambiar durante las tandas. Y se sumará también un fotógrafo de cada una de las campañas.

Desde el Frente Amplio, ya están confirmados el jefe de campaña, Alejandro Sánchez, y uno de los integrantes del comando, Camilo Cejas; y también se espera que asista el eventual ministro de Economía en un gobierno de Orsi, Gabriel Oddone.

En el caso del oficialismo, es probable que, entre las seis personas que integren el equipo asesor en el estudio del debate sean Agustín Iturralde, coordinador de los equipos técnicos y del programa de gobierno de la coalición, y Diego Labat, eventual ministro de Economía de Delgado.

Por otra parte, cada candidato podrá llevar otros 20 acompañantes que no podrán ingresar al estudio por cuestiones de espacio, por lo que se reunirán en salas específicas y separadas, desde donde seguirán el debate a través de pantallas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar