El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, disputarán la segunda vuelta más reñida de los últimos 30 años y del siglo XXI, de acuerdo a lo que se desprende de los más recientes sondeos.
Balotaje 2024: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se enfrentan en la instancia más pareja de los últimos 30 años
El presidenciable del Frente Amplio y el del Partido Nacional disputarán la segunda vuelta más reñida del siglo XXI, de acuerdo a los sondeos.
-
Balotaje 2024: el "voto débil" y los indecisos pueden torcer un escenario de empate técnico
-
Balotaje 2024: empate técnico entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado anticipa un final voto a voto
En la última encuesta elaborada por Factum, la diferencia de intención de voto primaria entre un candidato y otro (margen de error del 3.1%) es del 1%, ubicándose Orsi con un 45% y el representante de la Coalición Republicana con un 44%. A su vez, con la proyección de indecisos, el margen parece aún más difuso y dejaría al exintendente de Canelones con un 47,1% de los sufragios, y muy cerca a Delgado con el 46,6%.
Según el relevo difundido por VTV Noticias, el voto en blanco o anulado llegaría al 6% y los indefinidos se mantendrían en un 5% a 4 días de la última instancia del proceso electoral. Con la proyección de indecisos, el voto blanco/anulado totalizaría el 6,3%.
La aproximación a la estimación de votos de Factum, la consultora que más cerca estuvo de los resultados finales de la primera vuelta, fue realizada entre el 15 y el 19 de noviembre a 1.011 personas de todo el país vía telefonía móvil, con un margen de error estadístico del +/- 3,1%.
Leve ventaje para el Frente Amplio en un escenario incierto, según Opción Consultores
Por su parte, en su última encuesta telefónica realizada entre el 12 y el 20 de noviembre a partir de 1.580 casos a nivel nacional, Opción Consultores prevé una leve ventaja para el FA en un escenario incierto, con un voto en blanco/anulado que llegaría al 4,8%.
La consultora estima una votación para Orsi en torno al 49,7%, por encima del 45,5%. No obstante, el intervalo de confianza mínimo para Orsi será del 47,5% y el máximo de Delgado del 47,7% (margen de error del +/- 2,2%), algo que hace pensar que la disputa será más que pareja.
Opción Consultores estima que el 86% de quienes votaron a algún partido de la Coalición Republicana apoyarán a Delgado, pero que un 18% optará por Orsi en esta instancia y un 3% anulará su voto. Entre los partidos no alineados con ninguno de los dos bloques, el 39% se inclina por Orsi, un 29% por Delgado y el 32% preferiría anular el voto.
Dejá tu comentario