11 de diciembre 2024 - 17:59

Brasil inició una investigación por posible dumping en las exportaciones de lácteos de Uruguay

El gobierno de Lula da Silva busca determinar si hubo competencia desleal en las ventas externas del sector.

Las exportaciones de lácteos de Uruguay, en la mira de Brasil por posible dumping.

Las exportaciones de lácteos de Uruguay, en la mira de Brasil por posible dumping.

El gobierno de Brasil inició una investigación por posible dumping en exportaciones de lácteosprovenientes de Uruguay, luego de una denuncia de los productores de ese país por los precios de las colocaciones durante el año pasado.

No es la primera vez que desde el país norteño cuestionan las ventas externas del sector y, en este caso, la investigación de la administración que encabeza Lula da Silva surge tras una petición presentada por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) brasileño comenzó este miércoles la investigación sobre la práctica de dumping en exportaciones de leche en polvo, entera o desnatada, no fraccionada, provenientes de Uruguay y también de Argentina.

La secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, señaló que la investigación inició cuando “el sector privado se acercó al gobierno, preocupado por el impacto de estas importaciones sobre los productores locales” y destacó que tras un análisis preliminar de datos entre enero y diciembre de 2023 “identificamos que había elementos para, efectivamente, realizar una investigación”.

El período de análisis de daños se extendió hasta enero de 2021 a diciembre de 2023 y, la investigación podría durar de 10 a 18 meses, según el gobierno brasileño. A su vez, alertaron que, “de comprobarse los indicios iniciales, se podrá aplicar una medida antidumping, que establece un recargo a la importación de productos”.

El reclamo por dumping tiene antecedentes

Los reclamos desde el país vecino vienen de larga data y hace poco más de tres meses tuvieron un episodio durante la visita a Porto Alegre del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien sentenció: "La presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños".

Es que desde el sector llegaron a pedir la suspensión de las importacionesen abril de este año. “Contrariamente a lo que se dice que nuestras exportaciones son predatorias, abastecemos sólo a la industria brasileña”, expresó Mattos en la ocasión.

Al respecto, negó tajantemente las acusaciones de dumping e insistió en que Brasil “no produce toda la leche que consume”. “Debemos tener plena confianza en las autoridades sanitarias para que no tengamos dificultades en la frontera y no establecer cuotas de mercado para la leche como no tenemos para otros productos”, manifestó el jerarca.

Y comparó: “El productor uruguayo también podría estar quejándose de que ingresa carne vacuna a Uruguay y no escuchamos esas quejas porque creemos que estamos en mercados que se complementan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar