6 de abril 2024 - 09:15

Brecha de precios con Argentina: mejoraron un 80% las ventas de combustibles en el litoral

La nafta súper es un 30% más cara en Uruguay, mientras que la diferencia llega al 61% en el caso del gasoil.

Por la reducción de la brecha de precios con Argentina, las ventas de combustible en el litoral mejoraron un 80% en los últimos meses.

Por la reducción de la brecha de precios con Argentina, las ventas de combustible en el litoral mejoraron un 80% en los últimos meses.

Foto: Freepik

Las ventas de combustibles en el litoral mejoraron un 80% en los últimos meses, debido a la reducción de la brecha de precios entre Argentina y Uruguay, que se dio tras la asunción del presidente Javier Milei en el país vecino.

Esta situación se enmarca en el menor cruce de uruguayos por el achicamiento de la diferencia cambiaria y, según el Indicador de Precios Fronterizos de la UCU Salto, la nafta súper o cuesta un 30% más del otro lado de la orilla, teniendo en cuenta el descuento del Imesi del 40%. En tanto, la brecha en el caso del gasoil llega al 61%.

Al evaluar las trayectorias de la diferencia de precios en ambos países, se ve un notorio descenso entre el nivel actual y el que había antes de la asunción de Milei, que llegó al 193,4% en el caso de la nafta en setiembre del año pasado y alcanzó el 290,2% en cuanto al gasoil en noviembre de 2023.

grafbre.jpg

La nafta pasó de una relación de 5 a 1 a una diferencia de $ 10 por litro

Sobre esta situación se expresó el consultor en Economía y empresario de Salto, Luis Muguerza, quien aseguró a Informativo Uruguay que “la brecha que hasta hace unos pocos meses marcaba una relación de 5 a 1 se redujo a 10 pesos por litro”, tras los incrementos de las tarifas en Argentina.

Es que, con las actualizaciones en la otra orilla, la nafta pasó de 15 a 36 pesos uruguayos, mientras que, aplicado el descuento del Imesi, llega a unos 46 pesos en suelo uruguayo.

Al valorar el diferencial “notoriamente menor”, Muguerza analizó que “lo que quita el incentivo a mucha gente para cruzar el río con el propósito de llenar el tanque” y admitió: “Todavía hay gente que sigue yendo a Concordia o Colón, pero mucho menos que antes”.

En tanto, el presidente del Centro Comercial Soriano, Gustavo Filipini, le confió a Subrayado que “la diferencia ya hace que el uruguayo no vaya tanto a Argentina”, al ratificar “la diferencia que había antes de 5 a 1".

Sin embargo, Filipini insistió en que el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou otorgue un descuento a las estaciones de servicio de la frontera para mejorar la competitividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar