El presidente de la Asociación de Free Shops de Chuy, Carlos Calabuig, afirmó que los comerciantes de las tiendas libres de impuestos en la ciudad fronteriza de Chuy (Rocha) "no están tan mal" pese a la pérdida de poder adquisitivo de los turistas brasileños a causa de la depreciación del real.
Brecha de precios con Brasil: "No estamos tan mal", afirman comerciantes de Free Shops
El presidente de la Asociación de Free Shops de Chuy, Carlos Calabuig, aseguró que los turistas brasileños están llegando "con gran ímpetu" a Rocha.
-
La depreciación del real disparó una brecha de precios entre Uruguay y Brasil del 71%
-
"Ahora la preocupación es Brasil", aseguró Julio César Lestido sobre la brecha de precios con la región
En diálogo con radio Montecarlo, Calabuig remarcó que "evidentemente hay una baja en el poder adquisitivo del brasileño", pero que en esta temporada 2024-2025 hay "un brasileño diferente visitando el este" y que estos pasan la frontera con "un ímpetu muy grande" buscando una calidad y tranquilidad "que no la tienen".
"Buscan el descanso que no tienen en São Paulo, no lo tienen en Rio (de Janeiro) y eso es importantísimo fuera del precio, no interesa mucho los costos que ellos tienen en esas estadías", subrayó y agregó: "Tanto la entrada y la salida de esos brasileños ha fortificado las ventas nuestras".
Calabuig explicó que "Brasil sigue teniendo un poco de escasez de productos importados" y que "con esa tasación que Brasil le aplicó a Amazon y Mercado Libre se hace menos atractivo comprar por correo", por lo que los Free Shops del lado uruguayo pasan a ser una buena opción.
"Tenemos la zona con bastantes argentinos"
Por otro lado, Calabuig señaló que la zona se encuentra "con bastantes argentinos" y que estos compensaron de cierta manera la caída en los montos de compras por parte de los brasileños. "Están viniendo hasta la frontera y después se dislocan a Brasil, también están con (un) consumo bastante interesante", detalló.
"Nosotros dependemos clásicamente de lo que es el turismo y el flujo de gente que circula en la zona. En el gobierno departamental anterior se había trabajado mucho en la parte de turismo interno y conquistar algo de brasileños en Rio Grande do Sul con ferias, con exposiciones, con degustaciones", recordó.
"Este año hay que ver cómo se desarrolla la frontera políticamente y pretender aunar esfuerzos para que Chuy se mantenga con sus atributos naturales del turismo de compra y en la parte de obras, que no se han terminado, pero hay promesas de finalizarlas", puntualizó.
- Temas
- Uruguay
- Brasil
- real brasileño
Dejá tu comentario