El candidato por Cabildo Abierto (CA) propuso la declaración de una emergencia en seguridad y el partido se encuentra analizando la posibilidad de llevarla a cabo, en tanto, Guido Manini Ríos también recomendó que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con el Ministerio del Interior en la materia.
Cabildo Abierto debate impulsar la declaración de una emergencia en seguridad
El candidato presidencial de CA aseguró que las Fuerzas Armadas deberían complementar al Ministerio del Interior.
-
La inseguridad es el principal problema del país, según el 47% de la población
-
Cosse le apuntó al gobierno por la inseguridad y envió un mensaje a la interna del Frente Amplio
“Hay que estudiar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en materia de seguridad, algo que estaba previsto en el compromiso por el país firmado en el año 2019”, dijo el candidato presidencial.
En ese sentido, el equipo asesor en seguridad por Cabildo Abierto analizará la situación y en las próximas horas establecerán las medidas que consideran se deberían aplicar en el gobierno.
Por otro lado, Manini Ríos propuso que las Fuerzas Armadas deberían tener un rol mayor en la seguridad y trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior. "Un rol que no desnaturalice su accionar, que esté de acuerdo a su preparación, su equipamiento, armamento, forma de actuar, pero creemos que tienen un rol muy importante en la complementación del Ministerio del Interior”, comentó.
Los datos del Ministerio del Interior
A mediados de julio, el líder de la cartera de Interior, Nicolás Martinelli, presentó los últimos datos semestrales de delitos en el país, luego de que la seguridad pública se transformara en uno de los principales temas de campaña camino a las elecciones generales de octubre.
Martinelli comunicó una baja general en las denuncias de todos los delitos durante el primer semestre del año en la comparativa con el mismo período de 2023, donde destaca una caída del 5,8% en los homicidios. El ministro Martinelli aclaró que el 57% de las mismas ya fueron aclaradas por la Justicia.
La cantidad de denuncias por homicidio totalizaron unas 180, unas 11 menos que en el primer semestre del año pasado, aunque unas 8 más del año 2019, previo a la llegada al poder del actual gobierno.
A su vez, las denuncias por hurto pasaron de 59.559 en los primeros seis meses de 2023 a 55.090 en el corriente año, significando un descenso del 7,5%. Por otro lado, se registró una fuerte caída en las rapiñas (del 25%), y una aún mayor en los abigeatos, alcanzando un 29,3%.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Seguridad
Dejá tu comentario