El candidato a intendente por Cabildo Abierto, Roque García, propuso una nueva forma de administrar los residuos en el Intendencia de Montevideo (IMM) donde reina la descentralización y los vecinos también formen parte de las decisiones políticas dentro del departamento.
Cabildo Abierto propone privatizar la recolección de residuos en Montevideo
Su candidato, Roque García, defendió que los vecinos decidan si la tarea la realiza la comuna o una empresa.
-
Cabildo Abierto presenta un recurso a la Corte Electoral para evitar el naufragio de su plebiscito
-
Cabildo Abierto se suma con candidato propio a la interna de la Coalición en Montevideo
García pertenece al movimiento “Recuperar Montevideo”, es militar retirado con formación en políticas públicas y quien representará a Cabildo Abierto en las elecciones departamentales del mes de mayo por la Intendencia de Montevideo, dentro de las postulaciones de la Coalición Republicana.
Las ideas de García son un tanto disruptivas y se basan en la descentralización de las políticas públicas, las cuales también estaría en mano de los vecinos de la intendencia y no de las “élites burocráticas”. Entre sus propuestas, el candidato comentó que una de ellas consiste en permitir que cada comuna gestione la recolección de residuos como quiera.
“Los vecinos deben decidir si se hace martes, jueves y viernes o una vez por semana; si se utilizan contenedores superficiales o enterrados”, explicó, además de comentar la posibilidad de que los servicios municipales se privaticen con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.
“Nada está fuera de discusión, la decisión debe tomarse en el nivel más bajo posible, buscando el bienestar ciudadano”, sostuvo en diálogo con MVD Noticias.
La propuesta del FA
A principios de este año, el Frente Amplio publicó el documento con las bases programáticas para la IMM de cara a la gestión 2025-2030 en caso de ganar las elecciones departamentales del año que viene. Allí, pusieron especial atención al manejo de residuos, reciclaje y clasificación de los mismos.
En el programa presentado a las bases como un borrador, se pone específicamente atención al manejo de residuos, calificándolo como una prioridad, aunque remarcan la importancia de mejorar las condiciones de vida de la población poniendo en primer lugar el "bienestar colectivo sobre las conductas individuales".
"La gestión de residuos será una prioridad de este período y se alineará a una visión de economía circular, transformando los residuos en oportunidades. Se avanzará en la diversificación de modalidades de recolección domiciliaria adecuadas a cada barrio, cada núcleo urbano y el área rural", agrega.
Entre otras de las propuestas, además de la recolección de residuos, se hizo hincapié en la clasificación y reciclaje de los mismos. Para ello, estimaron la financiación y capacitación de técnicas de reciclaje para los recicladores, como así también la multiplicación de circuitos limpios con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales y contar con ecocentros en cada municipio para la clasificación y valorización de residuos.
La basura en Montevideo creció un 6,7% en 2023
La cantidad de residuos en Montevideo aumentó durante 2023 un 6,7% en relación al año anterior cuando se recolectaron 567.780 toneladas de desechos.
Durante el año pasado la cifra subió a 605.846 toneladas, de las cuales 68.000 toneladas de residuos correspondieron a diciembre, informó la Intendencia de Montevideo.
El director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, consideró exitoso el manejo ciudadano de los residuos durante los festejos de fin e inicio de año, lo que facilitó su recolección. Asimismo, resaltó la utilización del número del Whatsapp para denunciar contenedores desbordados o con basura a su alrededor, durante esas jornadas. Durante el pasado mes, la Intendencia recibió 90.828 solicitudes por esa vía.
“Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el involucramiento”, sostuvo el director.
Dejá tu comentario