16 de octubre 2024 - 11:13

Caja Bancaria: el gremio acusó a los bancos privados de injerencia electoral

AEBU denunció que la gremial empresarial promueve candidatos de su confianza para la representación de los empleados.

AEBU denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presiones indebidas de la patronal en la elección de representantes de los trabajadores.

AEBU denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presiones indebidas de la patronal en la elección de representantes de los trabajadores.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una “violación flagrante de los principios del tripartismo consagrados en la ley y la Constitución” por parte de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (APBU).

El Consejo Central de AEBU presentó un escrito dirigido al titular del MTSS, Mario Arizti, debido a sucesos que ocurrieron en la previa a las elecciones de representantes de la gremial en el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias que tendrá lugar el próximo martes 22.

En el texto, firmado por el secretario general Fernando Gambera y el presidente Elbio Monegal, denuncian una “presión indebida e indirecta” por parte de ABPU sobre los empleados bancarios, con el objetivo de que voten en favor de una lista propuesta por la misma asociación de bancos; algo que “violenta” el principio del tripartismo y de independiente y igualdad entre los representantes tanto de los empleadores como de los trabajadores.

Por ello, solicitan a la cartera dirigida por Arizti que “se tomen las medidas que corresponden a sus cometidos, para asegurar el respeto imprescindible y necesario a los principios consagrados en la ley y la tradición de nuestra seguridad social, y poner freno a toda acción de intervencionismo de la ABPU y cualquier empresa del sistema, en la elección de los afiliados activos de la Caja Bancaria”.

¿Qué denuncia AEBU?

La denuncia de AEBU surgió a partir de un comunicación institucional enviada por mail por la directora ejecutiva de APBU, Bárbara Mainzer —adjunto en la denuncia del sindicato— en la que promueve “una lista de candidatos de su confianza” para actuar como Representantes del Personal de las Instituciones, Entidades y Empresas Afiliadas durante el período del 1° de febrero de 2025 al 31 de enero de 2028.

Para los trabajadores, este accionar supone una “violación flagrante a los principios del tripartismo consagrados en la ley y la Constitución” en tanto es una “intervención indebida, que desvirtúa tanto el proceso de elección, como la imprescindible independencia de los representantes de los órdenes representados, al promover desde la organización de empleadores candidatos afines a sus intereses, en tanto ocupan posiciones destacadas en el sector empresarial”.

Asimismo, y tal y como señalan en la denuncia al MTSS, hay una “inocultable intención de establecer una supremacía en la gobernanza de la Caja Bancaria”, en tanto “la agenda presentada es absolutamente coincidente con las reiteradas iniciativas expresadas por parte de los representantes patronales de APBU en el Consejo Honorario del instituto”.

“La intervención, presiones y promoción de candidatos patronales para representar el orden de los trabajadores activos, destruye en forma sustantiva la confianza imprescindible entre los interlocutores sociales, con este intento de injerencia que busca romper el equilibrio en beneficio de una de las partes”, aseguran desde AEBU, para quienes la igualdad y el diálogo entre las partes fue fundamental para lograr el salvataje de la Caja Bancaria; algo que las acciones que denuncian atacan directamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar