20 de noviembre 2024 - 11:03

Cambio de tendencia: se desmoronan los viajes de uruguayos a Argentina

El país vecino ya no es el destino predilecto de los locales, mientras que los argentinos aumentan sus reservas en las playas de Uruguay.

El encarecimiento de Argentina provoca que los uruguayos elijan otros destinos y las reservas de ese país se resienten. 

El encarecimiento de Argentina provoca que los uruguayos elijan otros destinos y las reservas de ese país se resienten. 

En un escenario que el año pasado parecía impensado, las reservas en Argentina caen considerablemente, mientras que sus ciudadanos eligen cada vez más las playas y destinos uruguayos debido a que el encarecimiento de su país igualó los precios entre ambos.

La reducción de la brecha de precios entre Argentina y Uruguay alcanzó su menor nivel en cinco años, según el último Informe de Precios Fronterizos (IPF), el cual registró una diferencia del 47% entre un lado y el otro del Río de la Plata.

Este fenómeno, que el año pasado ha llegado a superar el 200%, es uno de las razones por las que los argentinos deciden cruzar el charco para vacacionar y por la cual los uruguayos eligen otros destinos más atractivos para el verano como la playas de Brasil o destinos internos.

Argentina ya no conviene

El hecho de que los valores en dólares en el país vecino casi igualen los de Uruguay es una de las razones por las cuales los uruguayos elijan otros destinos, lo que provocó una baja en las reservas en Argentina. Un factor que preocupa a los operadores turísticos.

“El número de reservas y consultas con respecto a Argentina ha caído brutalmente, de una forma que ha llamado gravemente la atención”, alertó el expresidente de Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y dueño de la empresa Aeromundo, Carlos Pera, en diálogo con Ámbito.

En ese sentido, comentó que el encarecimiento de Argentina ha sido un gran factor para que los turistas uruguayos busquen nuevos horizontes para sus vacaciones. Lo que provocó una baja en del 70% en consultas.

Otro condimento son los conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas y la constante amenaza del gobierno de Javier Milei con privatizar la empresa lo que se vuelve en una dificultad para atraer turistas uruguayos. Tan solo la semana pasada más de 6.000 turistas tenían en peligro sus viajes.

“El problema con Aerolíneas Argentinas hace dudar a la gente de si el avión va a salir o no, entonces prefiere asegurarse a otro destino”, aseguró Rodrigo Rosales, gerente de producto de la agencia turística Hiperviajes a Ámbito.

Suben las reservas de argentinos en Uruguay

Las playas de Uruguay, principalmente las de Punta del Este han sido las predilectas por los turistas argentinos. Las personas de clase alta siempre han elegido este destino y el año pasado, a pesar de la gran brecha cambiaria entre ambos países, no ha sido la excepción. Sin embargo, ya desde el mes de setiembre se notó un aumento del 5% en las reservas de argentinos en las playas exclusivas de Uruguay, en comparación con el año pasado.

punta del este.jpeg
Punta del Este es un destino uruguayo muy elegido entre los turistas argentinos.

Punta del Este es un destino uruguayo muy elegido entre los turistas argentinos.

A esto se le suma que, ante un nuevo escenario económico en el país vecino, los operadores turísticos de las playas del interior salen en búsqueda del argentino de clase media que elegía estos puntos para vacacionar años atrás. Las buenas noticias ya se palpitaban en octubre durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires.

"El argentino esta consultando cada vez más, el sector hotelero ya se esta animando a afirmar que hay reservas desde este mes (octubre), lo que es muy novedoso”, explicó Daniel Fernández Nieves, técnico y desarrollador de turismo en Rocha en ese momento.

Sin embargo, del otro lado del Río de la Plata preocupan las bajas en las reservas y en los consumos gastronómicos y hoteleros por parte de los extranjeros, donde los uruguayos hacen la diferencia. En ese sentido, las bajas en el sector gastronómico llegaron al 20% acumulado.

“Es notoria la baja del turismo. La apreciación de la moneda nos encarece”, dijo Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a Ámbito Argentina. "En las playas de Punta del Este ya no se consiguen hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas porque los coparon todos los argentinos”, lamentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar