El canciller Omar Paganini felicitó a Donald Trump "por su victoria en las elecciones" en Estados Unidos y aseguró que "Uruguay buscará profundizar la integración comercial y de inversión" con el país norteamericano.
Cancillería aseguró que "Uruguay buscará profundizar la integración comercial y de inversión con Estados Unidos"
Omar Paganini felicitó al presidente electo Donald Trump y destacó la buena relación que existe entre ambos países, así como el deseo de seguir avanzando en el vínculo.
-
Luis Lacalle Pou felicitó a Donald Trump por su regreso a la Casa Blanca
-
Wall Street recibió con niveles récord la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos
Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou saludara a quien será su par internacional nuevamente, aunque solo por menos de dos meses, el canciller Paganini también felicitó al candidato republicano por haber obtenido el triunfo en las elecciones en Estados Unidos y, así, su segundo mandato presidencial. "Felicitamos a Donald Trump por su victoria en las elecciones, el acto fundamental para los países democráticos", comenzó su mensaje a través de redes sociales, que no solo fue un saludo sino también un resumen de la relación entre ambos países.
"Los Estados Unidos son un socio estratégico para Uruguay, compartimos los valores de libertad, democracia y defensa de los DDHH", continuó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), y destacó además que el país norteamericano es el "principal destino de exportación de servicios, en especial de TICs" de Uruguay; y que "la situación también es buena en el comercio de bienes", con un monto por arriba de 1.000 millones de dólares estimados para el cierre del año.
"Uruguay buscará profundizar la integración comercial y de inversión con Estados Unidos", aseguró el canciller, y agregó: "Estamos seguros que a nivel comercial, de servicios, de seguridad, de cooperación y sobre todo de integración en las nuevas cadenas de valor en la industria tecnológica, seguiremos avanzando".
El saludo de Álvaro Delgado
Otro dirigente del Partido Nacional (PN) y protagonista de la escena política uruguaya actual en tanto es uno de los dos candidatos presidenciales que disputará el balotaje 2024 —por lo que podría ser el próximo mandatario— en saludar a Trump por su victoria fue Álvaro Delgado.
También a través de redes sociales, le expresó sus mejores deseos al republicano que asumirá por segunda vez la presidencia de Estados Unidos: "El saludo al presidente electo Donald Trump y el deseo de seguir avanzando en el diálogo y trabajo conjunto por el bien de nuestras naciones", escribió.
"En lo que podamos ayudar, vamos a ayudar"
Consultado en rueda de prensa al respecto, el presidente Lacalle Pou se refirió a la nueva administración en Estados Unidos: "Este gobierno (por el de Trump) asume el 20 o 21 de enero, nosotros vamos a estar en plena transición. En lo que podamos ayudar por algunos vínculos que tenemos, personales con el gobierno electo, vamos a ayudar, el de Estados Unidos; pero después dependerá de la nueva administración, el gobierno nacional, lo que opine al respecto. Si podemos ayudar, mejor", expresó,
"Lo que uno aspira siempre, y en este caso de potencias como Estados Unidos, es que le preste más atención, o atención a América Latina, al Mercosur y en este caso a Uruguay, así que es en ese sentido el saludo de estilo y además esperando estrechar mejores relaciones”, continuó, en relación al mensaje de saludo que publicó más temprano desde su cuenta de X.
“Uruguay tiene a Estados Unidos como un cliente importante en temas de servicios, de software, exportamos más de 1.000 millones de dólares al año, entre otras cosas. Con este gobierno que está terminando trabajamos fuertemente y con el que viene, esperemos que también. Después dependerá de las visiones del gobierno nacional estadounidense de cuánto se le presta atención a esta región”, agregó Lacalle Pou; y concluyó: “Siempre nuestro discurso ha sido que le dediquen tiempo a aquellos países que están haciendo las cosas bien y que no solo se preocupen cuando hay algún problema en algunos países, así que me parece que eso ha sido una continuidad histórica nuestra y veremos la administración Trump qué decide al respecto”.
Dejá tu comentario