La vicepresidente Beatriz Argimón se reunirá con su sucesora, Carolina Cosse, este jueves por la tarde para comenzar la transición de gobierno donde la exintendenta de Montevideo tendrá que enfrentar a un Parlamento dividido, especialmente en la Cámara Baja.
Carolina Cosse y Beatriz Argimón inician el pase de mando
La vicepresidenta actual y la electa se encontrarán en el despacho de Presidencia del Palacio Legislativo.
-
Carolina Cosse fue a votar y llamó a la unidad: "Hay que pensar en los intereses de Uruguay siempre"
-
"La democracia en Uruguay goza de buena salud", manifestó Carolina Cosse sobre la transición
El encuentro será en el despacho de Presidencia del Palacio Legislativo a las 14:00 horas, donde Argimón lleva a cabo su rol de presidenta del Parlamento. De esta manera, ambas figuras políticas darán por iniciado oficialmente el proceso de transición parlamentaria.
Cosse tendrá un Senado marcado por una gran presencia del Frente Amplio ya que cuenta con 16 senadores de su fuerza política frente a 9 del Partido Nacional y 5 del Partido Colorado. En tanto, en Diputados el partido progresista cuenta con 48 bancas mientras que la Coalición Multicolor con 49. Sin embargo, el futuro de la fuerza todavía oficialista tiene un futuro borroso a partir de determinadas declaraciones del partido más rebelde de la coalición, Cabildo Abierto (CA), que puso en duda en varias oportunidades la continuidad del mismo.
Las expectativas de Cosse para su rol
Sobre el estilo de su Vicepresidencia, Cosse planteó: “Yo no voy a estar adentro del Palacio todo el tiempo, no es mi costumbre”. Así, más allá de su trabajo en el Parlamento, advirtió: “Voy a recorrer, a seguir escuchando la realidad y tratando de que el Palacio esté de puertas para afuera, con un gran equipo que me va a acompañar”.
De cara al futuro, marcó como prioridades “urgencias alimentarias y la violencia basada en género”, mientras aclaró: “El centro es la seguridad y disminuir la violencia sistémicamente”. A la par, indicó que “va a haber que modificar algunos artículos de la LUC” de Lacalle Pou, poniendo el foco en aquellas que hacen mención al control de lavado de activos.
¿Qué pasa con CA?
En varias oportunidades, referentes de Cabildo Abierto han entreverado entre líneas la posibilidad de llegar a acuerdos con el Frente Amplio. Sin embargo su líder, Guido Manini Ríos, se encargó de desmentir a través de sus redes sociales esta posibilidad. Tener a CA del lado del Frente Amplio en Diputados le daría mayoría al futuro oficialismo.
En ese sentido, Cosse, consultada por un eventual acuerdo con Cabildo Abierto(CA), algo deslizado desde esa fuerza tras el balotaje, la vice electa advirtió: “Cada uno es libre de manifestar lo que quiere. Nosotros tenemos como centro nuestro proyecto, que es aplicar el programa del Frente Amplio”.
“Vamos a estar siempre de puertas abiertas para que se sumen apoyos de cualquier tienda y de la Coalición Multicolor también. Lo que nos importa la gente y vamos a tener un profundo pragmatismo”, explicó.
Dejá tu comentario