El presidente electo, Yamandú Orsi, opinó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya pasaron de moda, mientras que Carolina Cosse volvió a poner esa posibilidad sobre la mesa luego de mantener una reunión con el embajador de China, Huang Yazhong, esta tarde.
Carolina Cosse y Yamandú Orsi cruzan opiniones sobre los TLC
Los flamantes presidente y la vicepresidenta no coinciden respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y otros países.
-
Carolina Cosse y Beatriz Argimón inician el pase de mando
-
Carolina Cosse llamó a "acordar objetivos" tras reunirse con Beatriz Argimón por la transición
La vicepresidenta electa mantuvo una reunión con el diplomático chino y aseguró que desde el gigante asiático tienen intenciones en seguir trabajando en el TLC con Uruguay luego de haber fracasado el año pasado en su concreción cuando el Mercosur se mostró en contra.
"Lo que me plantea el embajador es que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando", comentó Cosse y agregó: "Razonablemente China quiere considerar a todo el Mercosur y no irritar, por decirlo vulgarmente, a ninguna de las partes. "Entonces en realidad parecería ser un problema nuestro de lograr los acuerdos y la armonía dentro del Mercosur para que nos permitan eso".
Semanas atrás, el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, había dicho que "los TLC no forman parte de la agenda global", a lo que Cosse respondió: "Para ellos no pasó de moda. De hecho tienen con una gran cantidad de países de América Latina. Es algo que habrá que caminar, son las herramientas que tienen disponibles".
La mesura de Orsi
La semana pasada, luego de reunirse con el presidente brasileño, Lula Da Silva, Orsi aseguró que Uruguay está muy lejos de concretar un TLC con China, como una especie de guiño al conservador Mercosur que le había imposibilitado a Luis Lacalle Pou concretar el acuerdo con el gigante asiático.
Hoy, reforzando la idea de días atrás y respondiendo a lo que dijo su compañera de gestión, aseguró que los TLC no están de moda en el mundo. "Para ellos no pasó de moda. De hecho tienen con una gran cantidad de países de América Latina. Es algo que habrá que caminar, son las herramientas que tienen disponibles", aseguró en diálogo con la prensa.
"Para ellos no pasó de moda. De hecho tienen con una gran cantidad de países de América Latina. Es algo que habrá que caminar, son las herramientas que tienen disponibles", remarcó.
Dejá tu comentario