10 de enero 2025 - 10:09

Casi el 20% de las viviendas de Uruguay están desocupadas

El dato se desprende de los resultados finales del Censo 2023 y reabre el debate en torno al acceso a la vivienda y a la concentración urbanística en el área metropolitana.

Vivienda Real State Casa Propiedad Inmueble
Foto: Freepik

Uruguay tiene casi el 20% de las viviendas desocupadas, según revelan los resultados finales del Censo 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE); una cifra que equivale a unas 1.659.048 viviendas en ociosas en todo el territorio nacional.

La vivienda fue uno de los temas que protagonizaron la campaña electoral en 2024, sobre todo desde el oficialismo que no solo puso sobre la mesa los logros alcanzados durante la actual gestión de gobierno liderada por Luis Lacalle Pou —con iniciativas como el Plan Avanzar—, sino que también propuso continuar en la misma línea con la construcción de casas para otras 70.000 personas que viven en asentamientos.

Los resultados del Censo demostraron que el tema está lejos de ser menor o secundario, pero que quizás la solución a la falta o dificultad de acceso a la vivienda no sea, solamente, la construcción y la expansión de las urbanizaciones. Esto porque, según los datos del INE, el 19,5% de las viviendas del país están desocupadas. Es decir, 1.659.048.

En ese sentido, las Bases Programáticas 2025-2030 del Frente Amplio (FA) señalan propuestas en esa línea, con la “recuperación de los espacios urbanos vacantes”, entre otras iniciativas. En todo caso, se abre un espacio —más aún a las puertas de la asunción de una nueva administración— para retomar el debate en torno a las posibilidades reales de acceso a la vivienda, así como a la concentración urbanística en el área metropolitana.

¿Cómo es la distribución a nivel departamental?

A nivel departamental, los resultados muestran variaciones significativas, reflejando diferencias entre las regiones más urbanizadas y las zonas costeras.

Así, Montevideo es el departamento con el mayor porcentaje de viviendas ocupadas (90,4%) y, por lo tanto, el que presenta la menor cantidad de desocupación, con apenas el 9,6%. Esto señala la realidad de una importante concentración poblacional en la capital que encuentra su escenario totalmente opuesto en Maldonado y Rocha —localidades en las que abundan las propiedades destinadas al alquiler turístico—, donde las viviendas desocupadas representan el 45,2% y el 42,1%, respectivamente.

Otros departamentos como Lavalleja (28,4%), Treinta y Tres (26,7%) y Colonia (24%) también reportan altos niveles de viviendas desocupadas.

En contraste, departamentos como Salto (13,9%), Paysandú (16,2%) y Rivera (16,3%) registran porcentajes más bajos de desocupación. Mientras que Río Negro (18,6%), Flores (19,5%), Canelones (20,3%) y Durazno (21,4%) se encuentran más cerca del total a nivel nacional.

Caracterización de las viviendas desocupadas

Otro de los aspectos de análisis del INE en cuanto viviendas desocupadas fue el tipo de propiedad y el motivo por el cual no estaba ocupada. Este relevamiento lo realizó en los cinco departamentos que concentran la mayor cantidad de viviendas desocupadas —en relación con el total de cada comuna—: Maldonado, Rocha, Colonia, Canelones y Montevideo.

De esta forma, salvo en la capital, el uso temporal mayormente con fines turísticos predomina en la caracterización de las viviendas, superando el 40% en todos los casos y llegando hasta el 72,5% en Maldonado.

Asimismo, los porcentajes de viviendas disponibles para alquiler o venta fue del 34% en Montevideo; del 22,7% en Colonia; del 19,1% en Roca; del 15% en Canelones; y del 11,9% en Maldonado. Cifras importantes que, en todo caso, habrá que revisar en relación con las posibilidades de acceso que, actualmente, tienen los uruguayos; también en el marco de otras iniciativas y regímenes de promoción como el de Vivienda Promovida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar