11 de octubre 2024 - 10:47

Charlas de quincho: el aggiornamento de Ojeda, el juego seguro del Frente Amplio y la campaña del presidente

El último tramo de la campaña para las elecciones 2024 pone el foco sobre si las diversas estrategias tendrán sus resultados en un escenario de "voto muy volátil".

Las elecciones 2024 marcarán también los resultados de un cambio en las estrategias de campaña.

Las elecciones 2024 marcarán también los resultados de un cambio en las estrategias de campaña.

“La verdad es que está muy parejo entre oficialismo y oposición… y todos los partidos están entrando en una cierta zona de riesgo”. Así reflexionó un asesor de medios de campaña vinculado a la izquierda hace muchos años, que ahora mira más de afuera, y tal vez con más agudeza y objetividad, lo que está pasando en estas elecciones. Mate por medio, continuó: “Es cierto que hay más apatía pero me parece que -sobre todo- lo que hay es un proceso de cambio en la manera de vincular la política con la opinión pública, en el que Uruguay está llegando… lento, pero está llegando”. “¿Cómo sería eso?”, preguntó el periodista. “Buena parte del partido, en especial en indecisos, se juega en las redes y en la charla entre la gente cercana… las personas buscan que otros les confirmen sus decisiones”, señaló.

“¿Por qué hablás de ‘zona de riesgo’?”, preguntó otra vez el colega, cebándose un amargo. “Porque las estrategias están desplegadas, pero no es seguro que tengan éxito, aunque estén bien fundamentadas. Fijate el fenómeno Ojeda; está aplicando a rajatabla el manual de Durán Barba: futuro contra pasado, lo nuevo versus lo viejo. Y las encuestas lo muestran subiendo, aunque hay que ver hasta cuándo… También logró ubicarse en el centro de un tema clave hoy para muchas familias, como son las mascotas; eso genera empatía en mucha gente, se le abren puertas. Y lo logró porque al resto (dentro de su partido y fuera) les parece que es frívolo, hueco… por eso te digo que las cosas están cambiando mucho. Y me hacen mucha gracia las reacciones que hay ante esa iniciativa, que es excelente desde el punto de vista de la campaña: apuntar a las mascotas y, a través de ellas, a una cantidad de gente para la cual la mascota es lo más importante de su vida día a día ¿se entiende?”. El periodista asentía, mientras pensaba en su propia mascota.

“Ante esa estrategia, hay como un rechazo tanto dentro del propio Partido Colorado como también desde la izquierda y de algunos sectores del Partido Nacional… tanto que a veces es difícil diferenciar de dónde viene la crítica. Ojeda les movió el piso… Es ahí donde te digo que hay una falta de aggiornamento que puede ser fatal”, alertó. El periodista lo miró, con cara de saber si no estaba exagerando. “Claro: el Partido Colorado tiene una base de votos baja y, si bien ha levantado en las encuestas, parece difícil que le llegue al Partido Nacional para entrar al balotaje, pero está dando la pelea”, agregó. “Literalmente”, comentó su interlocutor mientras giraba la vista al televisor, donde se ve el nuevo spot de Ojeda con el candidato boxeando, en el centro de un ring, en un gimnasio.

“¿Y en el Frente? ¿Cómo la ves? Están queriendo jugar a la segura, intentando que el candidato no se exponga a errores de campaña. Parece lógico, porque las encuestas lo dan adelante y con cierto favoritismo. Pero hay que ver si es una estrategia que pueda culminar bien, en un escenario tan volátil. Fíjate dos cosas: por un lado la evaluación de la gestión del presidente es realmente muy buena, con el 50% de aprobación según Equipos. ¡Es altísima! Y eso pese a los contratiempos que tuvo el gobierno; claro que la pandemia ‘ayudó’ en el sentido de darle centralidad al Presidente y su gestión en la crisis; allí construyó lo que llamamos ‘capital político’“, siguió el estratega. “Por eso es que el empuje hacia el cambio no es tan fuerte. Ante eso Orsi hace un discurso conciliador, volcado al centro… pero muchos se preguntan: si la cosa no está tan mal, ¿por qué votaría un cambio? Creo que por eso hay mucha indecisión también”.

“Por otro lado -continuó- si bien el Frente Amplio es el partido más grande y tiene una base de votos alta y firme (en el entorno del 38-40%), el recorrido para ir a un eventual mayoría parlamentaria aparece bastante más difícil. Te lo digo de otra forma: tiene un piso alto, pero el techo puede ser más bajo de lo pensado. Y si bien varias encuestas le han dado arriba de esos niveles, cuando hablas con los politólogos y la gente que está siguiendo la evolución de la opinión pública en estas semanas, ve que ese recorrido no es firme. También allí hay una zona de riesgo. Con ese panorama no está mal hacer el mayor esfuerzo a nivel de la militancia para ir voto a voto asegurando los que estarían más inclinados a la izquierda; pero es una modalidad de campaña que ya está algo perimida: hoy buena parte de la batalla se juega a las redes sociales y en menor medida los grandes medios. De hecho leí por allí que en el propio Frente Amplio están repensando las estrategias dejando de lado visitas a los comités de base y reuniones -que a veces son más internas que otra cosa- y buscar salir a movilizaciones más abiertas”, explicó.

“Por todo lo que me decís, Delgado la tiene complicada: el desafío de Ojeda por un lado y un Frente Amplio firme en la oposición…”, comentó el periodista. “Es así, pero la campaña de estas últimos días y el despliegue que está haciendo Luis Lacalle Pou por todo el territorio -¡no me vengan a decir que no está haciendo campaña, por favor!- le puede dar un empujón final, con un doble efecto: que el Frente Amplio no llegue a la mayoría parlamentaria y quedar bien parado hacia el balotaje, que será otro partido”, concluyó.

Indecisos

“Cuando me hablas de tracking se me ocurre algo vinculado al fitness… ¿Qué es eso del tracking en las encuestas?”. El militante nacionalista le preguntaba a una compañera con experiencia en opinión pública y encuestas, de qué se trataba este asunto que -hoy por hoy- es el centro de atención en los comandos de campaña de los distintos partidos, cuando quedan muy pocos días para las elecciones nacionales.

"Tradicionalmente las empresas realizan encuestas mensuales de opinión pública y de intención de voto, y al acercarse la elección suelen hacerlas con mayor frecuencia. Pero últimamente han incorporado metodologías más modernas, que les permiten percibir con buena precisión cómo se van moviendo los votantes -en especial los indecisos- día a día. Realizan consultas permanentes, diarias, y van acumulando una muestra; por ejemplo, encuestan 120 personas por día y definen la muestra de 7 días móviles (840 casos). Así, todos los días tienen datos nuevos, manteniendo -por supuesto- su representatividad; esto permite ver con más precisión las tendencias. Son datos clave para los partidos, incluyendo el nuestro obviamente, para eventualmente tomar decisiones en el calor de la campaña y cuando faltan pocos días para votar”.

“¿Y qué están dando?”, volvió a inquirir su amigo. “Mira… hace unos días el Frente Amplio mostraba cierto retroceso y ahora ha tenido una cierta recuperación, mientras la coalición ha logrado recuperar terreno y va bajando el número de indecisos. Pero lo más importante, según me transmiten los que están cerca de Delgado, es que el voto está realmente muy volátil: hay incluso personas que reconocen haber cambiado de partido en pocos días… se deciden por uno y a los pocos días cambian y van para otro; y esto no solo dentro de la coalición sino también respecto a la oposición”, agregó. “Hay que tener mucha frialdad para leer estos nuevos datos e interpretarlos, si no te podés llegar a enloquecer. En el comando de campaña se tienen fe… Ahora la publicidad en medios salió fuertísimo a destacar los logros del gobierno, en línea con lo que hace Álvaro en sus recorridas. Y ya está al aire el spot que muestra toda su experiencia de gobierno. La idea es dar imagen de presidente”, respondió.

Movilidad

“¿Es un proyecto del Frente Amplio?...” Esta es la pregunta que surgió, en voz baja, de parte de varios periodistas y público en general, que asistió a la presentación del nuevo Proyecto de Movilidad Metropolitana por parte del Cinve (Centro de Investigaciones Económicas), elaborado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Udelar.

El proyecto propone mejorar la movilidad en la zona metropolitana en base a líneas más eficientes de transporte colectivo, con unidades más grandes y una disposición nueva del servicio, con algunos pasajes subterráneos. La inversión estimada es de más de 500 millones de dólares. La iniciativa arrancó con buen respaldo: allí estaban presentes -en un auditorio de la Torre de Antel, donde se presentó la iniciativa- el propio Juan Salgado, presidente de Cutcsa y actor clave en todos estos asuntos, otros empresarios, y también políticos. Se destacó la presencia de la fórmula del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que estuvieron durante toda la presentación. Pero también había varios referentes frenteamplistas, con perfil como para tener cargos de gobierno si el Frente gana la elección. Allí estaba el economista Gabriel Oddone (designado futuro ministro, si gana el FA), el intendente de Canelones Marcelo Metediera y muchos otros referentes técnicos de la izquierda; además, asistieron varios dirigentes sindicales del transporte, y también de otros sectores (metalúrgica, construcción).

“¿Y no había nadie del oficialismo?”, preguntó un colega. Sí, dos personas importantes: el economista Agustín Iturralde, coordinador del programa de gobierno de Álvaro Delgado (candidato del Partido Nacional), y el también economista colorado y ex presidente del Banco Central, Julio de Brun, que hoy actúa a nivel de la OPP. Pero a nadie le pasó inadvertido que este proyecto luce contrapuesto -en tiempo y forma- al que se presentara unos meses atrás por parte de algunas de las principales empresas constructoras del Uruguay, con el particular impulso de Alejandro Ruibal, director de Saceem. Dicho proyecto plantea una solución de otro tipo a la movilidad metropolitana, utilizando un Tren Tram que se desplazaría por vías a nivel de las calles, con flexibilidad. El proyecto de Cinve tiene objetivos similares, pero con otro tipo de solución. Lo que parece es que el Cinve tiene más llegada con los exintendentes metropolitanos; a los del Tren Tram, no les contestaban ni Orsi ni Cosse.

Al salir de la presentación, ya en el hall de la Torre de Antel, un ingeniero con vasta experiencia en estos temas dialogaba off the récord con un par de periodistas. “Lo que a mí me preocupa son dos cosas: por un lado, que se politice esto que debería ser discutido de una manera amplia y con buenos fundamentos técnicos; pero ya veo que cada uno va a tirar para su lado y eso puede ser una tranca importante para el urgente avance que necesita la movilidad urbana. Lo otro es el financiamiento… ¿dónde está la plata? Porque ambos proyectos, en especial el del Cinve, implica inversiones millonarias. Y ya vimos cómo hay dificultades para conseguir acuerdos políticos que habiliten financiamiento extrapresupuestal. El ‘pelado’ Martínez lo logró porque estaba Edgardo Novick con su Partido de la Gente en Montevideo, y dio los votos. Esta vez no la veo”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar