25 de octubre 2024 - 08:49

Charlas de quincho: el optimismo en el puerto, los resguardos parlamentarios y la polémica de las AFAP

En la construcción ya apuntan a una cuarta planta de celulosa mientras los nombres se repiten en las listas al Senado para asegurar una banca en medio del gol en contra de "Pacha" Sánchez.

Los eventos con empresarios abundaron en el último tramo de la campaña.

Los eventos con empresarios abundaron en el último tramo de la campaña.

Fue uno de los principales eventos empresariales en plena campaña electoral. En el Club de Golf las gremiales de la construcción (Cámara, Liga, APPCU y la Coordinadora del Este) celebraron el Día de la Construcción, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, varios ministros (entre ellos el titular del MTOP, Falero, y el de Vivienda, el cabildante Lozano), los candidatos presidenciales Delgado, Ojeda y Mieres (aplaudido por una alusión explícita del Presidente) y referentes del FA, como Bergara, Álvaro García, el ex ministro Rossi y el “Pacha” Sánchez, que concurrió en representación de Orsi.

En el encuentro hubo muchos mensajes importantes para los futuros gobernantes. El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, hizo una presentación sobre la situación del sector y los desafíos futuros. Destacó el empleo en el sector y cómo lograron, en coordinación con el Sunca (sindicato sectorial) superar la pandemia.

Hubo varios momentos destacados. Entre ellos, cuando Ruibal mencionó la experiencia que han acumulado las empresas uruguayas en construcción de plantas de celulosa. “Las hacemos cada vez mejor”, dijo entusiasmado Ruibal. En las mesas, un importante empresario vinculado a la forestación comentó en voz baja: “¿Será que se viene la cuarta planta?”. Le respondieron que una planta de celulosa no se hace de un día para el otro; pero el asunto quedó allì planteado. Ruibal agregó que hay empresas constructoras uruguayas que, además, están cotizando y construyendo plantas en otros países, en una bienvenida internacionalización de las empresas uruguayas. Un ingeniero comentó el caso de Berkes, que está trabajando en Paraguay. Hay más.

Luego de Ruibal tomó la palabra el Presidente. Destacó al sector, el sostenimiento del empleo y las inversiones para regularizar asentamientos. E hizo una mención especial que llamó la atención: “Estamos muy conformes con la millonaria inversión en la terminal de contenedores”, remarcó. El asunto se vincula a algo que había mencionado Ruibal: con el puerto de Montevideo a 14 metros y la posibilidad de sumar otras terminales Uruguay aspira a triplicar su “hinterland” (área de influencia portuaria). En una de las mesas cercanas a donde estaba Ruibal con el Presidente y la vicepresidente Argimón, un empresario vinculado a la región agregó: “Lacalle Pou está muy entusiasmado con el ‘puerto paraguayo’, un proyecto para desarrollar en Soriano; además hay una idea de ampliar la actividad en Fray Bentos”, agregó. El propio Presidente y varios empresarios destacaron el nuevo talante, mucho más constructivo, del gobierno argentino liderado por Milei y con la actuación de la canciller Mondino. “Se trata de que todos ganen: Argentina puede beneficiarse mucho del sistema portuario uruguayo, en especial las provincias del litoral, centro y norte”, agregó una diplomática con experiencia en asuntos regionales.

Regalos

Si bien en el evento por el Día de la Construcción tuvo varios puntos destacados, el regalo que le hicieron los empresarios al Presidente se llevó todos los flashes, cámaras y miradas. Ruibal explicó que a todos los presidentes, al culminar el mandato, se les hizo un presente. Según comentaban en las mesas, Vázquez y Mujica se llevaron valiosos cuadros de artistas nacionales. “Esta vez pensamos en una tabla de surf, pero pareció poco -explicó Alejandro Ruibal. Y para la moto no nos dió. Entonces fuimos por este lado…”, y allí apareció en pantalla una preciosa yegua criolla, de la cabaña San Pedro, de Guillermo Sanguinetti, que trotaba en el jardín del Club de Golf. Los anfitriones con el Presidente salieron fuera a verla. “El Presidente sabe de caballos”, destacó una empresaria, mientras Lacalle Pou miraba en detalle cómo se movía el ejemplar. Una vez de vuelta en el salón, un periodista preguntó a los directivos del Sunca, que estaban en una de las mesas. “¿Y ustedes qué le regalarían?”; entre risas, uno de los principales dirigentes respondió: “le podríamos regalar un trompito”, dijo, aludiendo a las pequeñas hormigoneras, tan comunes en las obras.

Resguardos

El ambiente era optimista entre un grupo de dirigentes del FA, vinculado a los sectores moderados de la coalición de izquierda. Sin embargo, en una charla aparte mientras se armaba el estrado para un nuevo acto, un dirigente con experiencia de gobierno, manifestó preocupación. “Volvieron las colectoras de votos…”, dijo en tono incómodo. “¿De qué hablas?”, le preguntó un amigo. “¿No viste la cantidad de listas que se presentaron? en realidad no es reflejo de una gran participación ciudadana y nuevos grupos políticos, ni mucho menos. Se trata de grupos o incluso individuos que presentan una candidatura al Senado común apoyada por varias listas en todos los departamentos. No tienen aspiraciones de ganar diputaciones, porque no son fuertes a nivel departamental, pero sumando ‘puchos’ en cada departamento, logran llegar al Senado. Acordate lo que sucedió con la Vertiente en 2019”, señaló. Aludía al acuerdo que la Vertiente hizo con Baluarte Progresista, grupo liderado por Humberto Castro que inscribió decenas de listas por todo el país y llevó a la Vertiente a tener 2 senadores.

Para estas elecciones 2024, Humberto Castro hizo un acuerdo con La Amplia, lista que apoyó a Carolina Cosse en la interna y el domingo va en acuerdo con la 1001, en el sublema Unidad Para la Esperanza. Castro va segundo al senado y tiene aspiraciones serias de llegar. “Habrá que ver…”, dijo el dirigente. “El problema es que nos compite a nosotros, que vamos con una sola lista en cada departamento ¿entendés? El sistema electoral uruguayo tiene esas cosas”, concluyó frustrado.

“Otro asunto que se ve claro pero se habla poco es el de los resguardos…”, agregó. “¿Y eso?”, volvió a preguntar su amigo, cada vez más asombrado. “Fijate la Vertiente para este año: Cristina Lustemberg va al Senado por la Vertiente… pero si no sale (esta vez no tienen a Humberto…) también va cuarta en la lista al Senado por la 609; todo indica que seguro va al Senado, por un lado u otro -describió-. Y hay otros casos”, concluyó.

Polémica

En la semana previa a las elecciones se sucedieron actos y eventos. En ADM, la presencia de Álvaro Delgado concitó un nivel de público similar al de Orsi, incluido el ex presidente Sanguinetti. Sin papeles ni powerpoint, fue un discurso netamente político. “Más parecía un acto del Partido Nacional que un almuerzo de ADM”, dijo mordaz un asistente.

El “error” de campaña de Sánchez por el tema AFAP se llevó buena parte de la atención en la recta final. Mientras, el eventual ministro de Economía en un posible nuevo gobierno del FA, Gabriel Oddone, estaba en Washington DC, en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. “Lo bien que hizo Gabriel en no meterse en este enredo”, comentó a sus allegados una legisladora seregnista con experiencia en lides similares. “Es increíble: controlamos las salidas de Orsi para evitar errores y no dejar que algunos periodistas tengan su minuto de gloria… y el que mete un gol en contra es el Pacha”, agregó ofuscada. Sánchez salió a aclarar como pudo lo de la nacionalización de las AFAP. En cualquier caso, después del empuje que hubo hace un par de semanas, el dólar se mantiene estable. “Parece que el asunto no fue para tanto”, remató otro dirigente frentista, mientras miraba la pizarra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar