24 de enero 2025 - 11:32

Charlas de quincho: ¿y Ferreri?, abundancia de candidatos y la crisis de Conexión Ganadera

El equipo del próximo gobierno toma forma y se destacan algunas ausencias, mientras la interna del FA en Montevideo se vuelve un rompecabezas.

Orsi estuvo en la presentación del equipo económico.

Orsi estuvo en la presentación del equipo económico.

Foto: Comunicación Yamandú Orsi

Se van “llenando” los puestos en el Estado para el próximo gobierno, luego de negociaciones que han sido intensas en la interna del Frente Amplio. Y siempre quedan algunas heridas abiertas, porque no se puede cumplir con todo el mundo. En el equipo económico, es clara la ponderación de economistas con paso por el CINVE, donde Gabriel Oddone (el futuro ministro) hiciera su primera etapa como consultor. A su vez, después de algunas idas y vueltas, se resolvió que Álvaro García asuma la presidencia del BROU. García no logró los votos para entrar al Parlamento y fue uno de los primeros referentes del “tercer espacio” seregnista-astorista, que decidió dejar de apoyar a Mario Bergara para apoyar a Yamandú Orsi. Luego de la decisión, en el Frente Amplio muchos se preguntaron qué destino tendrá el Cr. Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía y -en la última etapa- coordinador de Inversiones en la IMM. Muchos pensaban que tendría algún cargo en el equipo económico o en la banca estatal. Habrá que verlo, porque aún hay puestos para definir. Cada sector tiene varias batallas para dar, pero no las pueden dar todas, en una interna intensa.

Lluvia de candidatos

Y si para muestra basta un botón, hay que ver lo que está sucediendo con las candidaturas a la Intendencia de Montevideo. “Estuvimos décadas manteniendo una candidatura única, incluso cuando se habilitaron más… ¡y ahora tenemos cinco!”, expresó sorprendida una dirigente frenteamplista vinculada a temas municipales. “Lo que pasa es que, en la medida que el MPP no tiene candidatura propia se abre la cancha para el resto… cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, le respondió un compañero, medio en broma medio en serio. Ahora la incógnita es a quién va a apoyar el MPP, pero -dado el panorama- seguramente deje en libertad de acción al electorado. Mario Bergara, candidato, aspiraba a tener ese apoyo, pero no es seguro. Por su parte, la candidatura de Verónica Piñeiro (vice del FA y candidata comunista) puede tener una base interesante de electorado joven progresista. “Pero si me preguntás a mí, creo que el candidato más sólido es Salvador Schelotto, propuesto por la Vertiente Artiguista”, confesó un referente influyente del MPP, en rueda de mate en el edificio Plaza Alemania, sede del gobierno electo. Arquitecto, académico, ex decano de Arquitectura y colaborador de Mariano Arana en su gestión como Intendente, Schelotto tiene pergaminos de sobra. Habrá que ver si tiene votos.

Inversión

El Grupo Callejas de El Salvador se hizo con la mayoría del paquete accionario de Grupo Disco Uruguay, al comprar las acciones que tenía la cadena Éxito de Colombia. Y anunció inversiones por U$S 35 millones para este año. Su director ejecutivo, Juan Carlos Calleja, estuvo en Montevideo y compartió en un conversatorio con periodistas la historia y visión del grupo. Callejas tiene 48 años y fue candidato a la presidencia de El Salvador por el partido ARENA. Además de su rol empresarial, es particularmente activo en iniciativas sociales en su país.

Es una noticia destacada para el negocio del retail, donde Grupo Disco es líder. Y según comentan profesionales del sector, los salvadoreños vienen a crecer: además de lo que ya se ha configurado en Géant, ese sitio en Ciudad de la Costa tendría más expansión, incluyendo inversión inmobiliaria residencial. Pero eso no es todo: con eje en el supermercado de Devoto en Sayago, se plantea invertir en la zona oeste y norte de Montevideo. “El norte de Montevideo tiene limitaciones importantes de abastecimiento, están muy mal abastecidos el norte y el oeste, y allí hay oportunidades de inversión y crecimiento”, dicen desde la empresa. Cabe recordar que -hace ya muchos años- el gobierno departamental limitó las inversiones en supermercados en ciertas zonas, por la presión de los comerciantes barriales; para algunos expertos en retail, aquella limitación tuvo consecuencias que se ven en la actualidad, con varios barrios sin oferta comercial importante.

Conexión Ganadera

La crisis en la empresa Conexión Ganaderapuede tener repercusiones insospechadas. “¡400 millones de dólares!”, se sorprendió un corredor de bolsa al conocer la información sobre el pasivo que ha acumulado la empresa. “Si ese es el pasivo, con un activo de solo 150 millones, la pérdida es millonaria…, es gravísimo”, agregó, mientras recorría las redes sociales, que están que arden con este tema. Un amigo, productor ganadero y cliente de su escritorio, le intentó explicar cómo se llegó a esto. “Conexión tiene más de 20 años de trayectoria y avanzaron mucho en tiempos de la post-crisis de 2002, cuando el campo tenía una gran falta de liquidez; en ese contexto, la empresa ‘juntaba’ propietarios de campo con dificultades para poblarlo, con inversores con capital para aportar el ganado; se hacían arrendamientos a valores relativamente bajos y se ofrecía al inversor una rentabilidad atractiva. Pero pasaron los años, los precios de arrendamientos subieron drásticamente con la agricultura y también se valoraron los ganados; cambió el negocio y -seguramente- las rentabilidades no eran las mismas”, describió. “Ahora, con la sequía y la baja de precios post 2022, las rentabilidades que han venido prometiendo son imposibles”, agregó.

Y siguió: “Cuando comenzaron a escucharse los problemas con otras empresas similares, como Larrarte o la propia República Ganadera, obviamente hubo gente que comenzó a preguntar por la situación en Conexión. Y algunos sacaron su capital y la empresa cumplió… pero seguramente a costa del resto. Ya lanzada la corrida, comenzó la suspensión de pagos y llegó el descalabro…”, culminó lacónico. Ahora el panorama es complicado y ya hay varios inversores iniciando demandas legales. La empresa no quiere ir a concurso… pero el futuro es probablemente bastante más complicado que eso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar