El futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentó al equipo que lo acompañará durante su gestión en la cartera y brindó definiciones de cómo será la política económica del gobierno del Frente Amplio (FA).
Cinco claves del rumbo económico que busca fijar Gabriel Oddone
El futuro ministro de Economía se refirió a la transición, al tipo de cambio, la situación regional y la impronta fiscal del gobierno del Frente Amplio.
-
Gabriel Oddone presentó al equipo que lo acompañará en el MEF
-
Álvaro García será el presidente del BROU en el gobierno de Yamandú Orsi
El jerarca designado por Yamandú Orsi se refirió al avance de la transición en el MEF, pero también a cuestiones de coyuntura como el valor del dólar, la continuidad de la regla fiscal, la eventual implementación del IVA personalizado y la situación regional.
El valor del dólar
Tras presentar a su equipo, Oddone fue consultado acerca del tipo de cambio y el impacto en el sector exportador. Si bien aclaró que “la política monetaria está en manos del Banco Central del Uruguay (BCU) que define la orientación general y el manejo de tasas”, admitió que “el MEF tiene a su cargo como gestiona los desafíos que se presentan a los exportadores a partir de lo que ocurre a nivel global”.
En ese sentido, anticipó “un escenario de fortalecimiento del dólar”, mientras llamó a esperar “cómo los mercados reciben en los próximos días la confirmación los anuncios y los primeros lineamientos que Donald Trumpha puesto sobre la mesa”.
Sin embargo, anticipó que en el FA vislumbran “un escenario de persistencia de tasas elevadas en Estados Unidos, lo cual da lugar al dólar relativamente más fuerte” y señaló: “Esto quiere decir para Uruguay que los precios de los commodities no van a estar tonificados por relaciones financieras”.
“Eso es un desafío para la política económica, dado el nivel de desvío del tipo de cambio real que el país tiene, a pesar de que hace unos meses hemos asistido a un fortalecimiento o una depreciación del peso, como ha ocurrido en todo el mundo”, indicó el futuro ministro.
La regla fiscal
Por otra parte, Oddone ratificó que “va a seguir la regla fiscal” y prometió que “va a ser mejorada tanto en materia legislativa como de gestión”, para luego abundar: “Es una herramienta que constituyó una mejora respecto de la regla fiscal que preexistía, pero entendemos que tiene enormes oportunidades de ser mejorada”.
Al respecto, puso el foco sobre “el desvío del resultado fiscal en el año electoral, que seguramente conoceremos en las próximas semanas” y manifestó que el gobierno “tiene la claridad de que la estabilidad fiscal es el ancla de los problemas económicos de Uruguay”.
“Tenemos que hacer una consolidación fiscal. Es una prioridad poderle transmitir a los mercados y a los agentes económicos que la situación fiscal es sostenida. No tenemos una urgencia extraordinaria en hacerlo porque los mercados no están presionando, pero tenemos que hacerlo”, propuso.
El IVA personalizado
La eventual implementación del IVA personalizado durante su gestión también fue un tema central de la rueda de prensa. “Es un elemento que nosotros queremos estudiar y evaluar, pero no está en ninguna prioridad para el año 2025”, aclaró Oddone.
El futuro ministro indicó que esa medida “es algo que evaluaremos en el marco de otras transformaciones que eventualmente tendrán lugar más allá del 2025”.
La expectativa sobre Argentina y Brasil
Ante una pregunta por la coyuntura regional, el designado jerarca señaló que en Brasil existe “un escenario fiscal que de alguna manera no conformó a los mercados en los últimos meses, pero en las últimas semanas eso ha tendido a normalizarse” y llamó a “estar expectantes porque efectivamente la situación fiscal constituye un desafío para las autoridades” del gobierno que encabeza Lula da Silva.
En cuanto a Argentina, admitió que “la situación en términos de inflación ha mejorado de manera sustancial, pero tiene por delante un conjunto de desafíos” y reconoció que la eventual salida del cepo que anunció Javier Milei en el país vecino “puede tener algunos movimientos de mercado que puede darle cierta volatilidad al mercado cambiario de Argentina, pero creemos que, en la medida que las autoridades planeen ordenarlo, como están anunciando, no significa un gran problema para Uruguay”.
A modo de balance, Oddone sentenció: “Confiamos que tanto en Brasil como en Argentina la situación macroeconómica no va a constituir grandes problemas para Uruguay. Lo que no significa que no haya desafíos proveniente de ambos países, porque Brasil va a estar barato y Argentina va a tener que recomponer un conjunto de aspectos en su situación económica que veremos cómo pega”.
La transición en el MEF
El economista se refirió también a la cuestionada transición en la cartera que todavía conduce Azucena Arbeleche. “Todavía no hemos tenido ninguna reunión formal bilateral”, admitió, aunque reveló que entre hoy y mañana avanzarán encuentros con diferentes jerarcas.
“Recién a partir de ese momento, con la información que vamos a ir recibiendo, vamos a podernos hacer una composición de lugar de las prioridades, más allá de que tenemos una visión, un enfoque y unas prioridades definidas por el programa del Frente Amplio”, explicó.
Consultado acerca de cuáles son los faltantes de información más salientes, el futuro titular del MEF puso como ejemplo el cierre financiero de 2024, al que definió como “un elemento súper importante”, pero también a la proyección pasiva de los números fiscales de este año. “Son números claves para entender cómo el gobierno se está imaginando el 2025”, expresó.
Dejá tu comentario