5 de octubre 2024 - 17:59

Cinco claves de los plebiscitos que se votarán en las elecciones 2024

Las papeletas sobre la seguridad social y los allanamientos nocturnos serán puestas a consulta popular el próximo domingo 27.

La suerte de los plebiscitos se definirá el domingo 27.

La suerte de los plebiscitos se definirá el domingo 27.

Foto: UTU

A casi tres semanas de que se celebren las elecciones 2024, uno de los focos estará puesto en qué ocurrirá con los dos plebiscitos que serán puestos a consulta popular: el que propone reformar el sistema de la seguridad social y el que impulsa la habilitación de los allanamientos nocturnos.

Ambas iniciativas vienen retrocediendo en intención de voto de acuerdo a las encuestas, pero la voluntad de los uruguayos se materializará en las urnas el próximo domingo 27, en el marco de una votación particular.

Cuál es el color de las papeletas

Para diferenciar cada una de las iniciativas, la Corte Electoral decidió que cada una tenga su propio color. Así, la papeleta del plebiscito sobre la seguridad social será blanca, mientras que el amarillo oro identificará a la que plantea los allanamientos nocturnos.

“La Corte definió que las papeletas sean de diferente color para facilitar su distinción a los electores", manifestó semanas atrás el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, mientras confirmó que se pondrán a disposición 4,5 millones por cada iniciativa.

Papeleta Plebiscito del PIT-CNT

¿Se puede votar en contra de un plebiscito?

Los uruguayos que se acerquen al cuarto secreto y deseen manifestar su apoyo, deben ensobrar la papeleta. En cambio, quienes estén en contra de alguna iniciativa no podrán votar en contra.

"Se vota solamente por sí, por lo que quienes no adhieran al proyecto de reforma constitucional, no tienen que poner papeleta en el sobre”, expresó Garchitorena al respecto, a diferencia de lo que ocurre con los referéndums.

¿Se puede ensobrar ambas papeletas?

La votación con respecto a los plebiscitos es diferente a la elección de candidatos. Es que un ciudadano no puede elegir a dos postulantes de diferentes partidos, pero sí puede ensobrar ambas papeletas en el caso de estar a favor de ambos proyectos, es decir que no es necesario elegir entre uno y otro.

“Las personas que quieran adherir podrán poner una o las dos papeletas junto a la hoja de votación”, aclaró el ministro de la Corte Electoral.

Papeleta amarilla, allanamientos nocturnos.png

Cómo se determina el éxito o fracaso del plebiscito

Para que cualquiera de los dos plebiscitos prospere, es necesario que reúna al menos el 50% + 1 de los votos emitidos, es decir que hace falta una mayoría absoluta y un eventual e improbable empate significaría el naufragio de la iniciativa.

A eso debe agregarse otro requisito, ya que es necesario que el total de votantes por el Sí represente por lo menos el 35% del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

Quiénes impulsan cada proyecto y cuáles son sus chances

El plebiscito de la seguridad social es impulsado por el PIT-CNT, que en los próximos días llevará adelante una cadena nacional donde brindará sus argumentos a favor de la medida, para la cual recolectó 430.023 firmas.

La iniciativa, cuestionada por el gobierno, empresarios y especialistas en materia económica, no cuenta con el apoyo de la fórmula del Frente Amplio y sus chances de aprobación parecen diluirse según las últimas encuestas, aunque el elevado porcentaje de indecisos genera incertidumbre sobre el resultado.

En tanto, el plebiscito por los allanamientos nocturnos es impulsado por el gobierno, desde donde consideran que se trata de una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

La medida cuenta con cierta resistencia de la oposición, al asegurar que “no son la bala de plata” para combatir las bocas de droga. Su aprobación parecía más probable según los sondeos, aunque un último relevamiento ubicó su intención de voto en un 50%, lo que pone en riesgo su éxito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar