La mejora de la diferencia cambiaria con Argentina produjo un fuerte impacto en la llegada de turistas de ese país a Colonia, que experimenta una gran temporada al igual que la mayoría de los destinos turísticos de Uruguay, y la diversidad de opciones atrae también a brasileños y público local.
Colonia también vive una buena temporada con 80% de ocupación
El sector turístico del departamento destacó la menor diferencia cambiaria y el aumento de argentinos que disfrutan de la amplia oferta gastronómica y de actividades.
-
Clave para la temporada: la llegada de argentinos creció un 65% y mejoró su gasto
-
La temporada de cruceros 2023-2024 dejó en Uruguay más de u$s 17 millones
El director de turismo de la intendencia de Colonia, Martín de Freitas, dijo a Ámbito que “desde el 28 de diciembre hasta el 15 de enero se trabajó con una ocupación de alrededor del 80% promedio, con muchos visitantes también por el día, gente que viene tanto traída por los cruceros que paran en Montevideo, o que cruza por el día desde Buenos Aires ”.
El jerarca proyectó igualmente que “seguramente la segunda quincena va a estar un poco por debajo de este 80%, creo que se debe también a una merma un poco de los brasileños". "Los argentinos siguen viniendo, se toman dos o tres días en Colonia y está creciendo mucho ese mercado ya que somos muy competitivos con Argentina, no solamente en precios de canasta turística, sino en que el destino está muy bien posicionado hoy por seguridad y tranquilidad, porque las playas gustan, porque la hotelería es para todos los precios y tiene mucho confort, o sea, somos muy competitivos en precios y para el servicio que se brinda”, aseguró de Freitas.
Agregó que “también la gastronomía está siendo destacada, cada vez más hay emprendimientos con mucha autenticidad e identidad". "Eso genera una movida en cuanto a lo gastronómico de usar los productos locales que nos destaca con programas como la Ruta del Vino, la Ruta del Queso, los museos de Colonia, la Plaza de Toros, los distintos eventos que hay en el departamento, nos hacen con mucha diversidad de productos turísticos, eventos y con paseos diarios a los distintos pueblos ciudades y localidades, con distintas tradiciones y colectividades, cada uno con su idiosincrasia, que son lindas de visitar”, señaló.
“Colonia es un destino de todo el año , nosotros hemos hecho campañas en todas las estaciones y venimos trabajando alrededor de un 55% de ocupación anual, lo cual es un buen promedio en general”, concluyó el director de turismo de la Intendencia Colonia (IMC).
Por su parte, desde el sector privado, Ernesto Castellanos, presidente de la Asociación Turística de Colonia, señaló que “es un buen dato que s volvió a tener una cantidad de argentinos aceptable, en incremento a partir del segundo semestre del año pasado en adelante, por supuesto que son argentinos de clase media acomodada y clase alta". "También eso compensa un poco la caída de brasileños que hemos tenido, si bien la primera quincena fue un 23%, es un buen dato para Colonia”, añadió
El vocero empresarial dijo también que “se notó que un poco la devaluación en Brasil, impactó en todo el turismo en Uruguay, no solamente por los brasileños que no vienen, sino por algunos uruguayos y argentinos que optaron por ir para Brasil; pero así todo, creemos que es un buen inicio de temporada”.
Castellanos resumió que “seguramente vamos a tener también un resultado económico un poco mejor que el año pasado": "El futuro es impredecible, hay que ver minuto a minuto lo que pasa”.
Los datos de Colonia
El promedio de ocupación hotelera en la ciudad de Colonia fue 75%, cuando en el mismo períodos de 2024 había sido del 72%. Asimismo, si se desglosa por la categoría de alojamiento, la ocupación fue la siguiente:
- 4 y 5 estrellas: 73% (72% en 2024)
- 3 estrellas: 74% (74% en 2024)
- Posadas: 77% (69% en 2024)
- 2 estrellas y Hostel: 87% (71% en 2024)
En tanto, las nacionalidades de los visitantes fueron: 29% uruguayos, 31% argentinos, 23% brasileros y 17% de otras nacionalidades. En cuanto a zonas, en el este hubo un 72% uruguayos, 23% argentinos y un 5% brasileros; mientras que en el oeste, 45% uruguayos, 23% argentinos, 23% brasileros y 9% de otras nacionalidades.
Por su parte, los datos del movimiento de los pasajeros en el Puerto de Colonia del 1 al 19 de enero fueron los siguientes:
- Pasajeros embarcados: 79.553 ( 81.991 en 2024)
- Pasajeros desembarcados: 74.784 (79.739 en 2024)
- Total: 154.337 ( 161.730 2024)
Eso muestra un 4,6% menos de afluencia de pasajeros en la terminal portuaria.
En tanto, Plaza de Toros recibió 8657 vistas del 1 al 18 de enero, de las cuales 7.507 fueron visitas libres y 1150 guiadas. Los días de mayor concurrencia fueron el domingo 5, con 960 visitas; y el sábado 18, con 1055.
Dejá tu comentario