La Corte Electoral comenzó con el escrutinio departamental del balotaje 2024, donde se sumará el conteo parcial de votos observados en la segunda vuelta en la que Yamandú Orsi venció a Álvaro Delgado para convertirse en el próximo presidente del Uruguay.
Comenzó el escrutinio definitivo del balotaje 2024
La Corte Electoral publicó los primeros resultados del conteo departamental que determinarán exactamente por cuántos votos ganó Yamandú Orsi.
-
Gabriel Oddone trabaja junto a Yamandú Orsi en la conformación de su equipo
-
Los tres desafíos inminentes que afrontará Yamandú Orsi en el inicio de su presidencia
El conteo departamental, que pone el foco en los votos observados, avanzaba y con el 53,33% de los circuitos escrutados, al igual que ocurrió en el inicio de la segunda vuelta del domingo, Orsi sumaba 565.876 votos y permanecía por debajo de Delgado, con 655.749 sufragios.
En tanto, la cifra de votos en blanco llegaba a 21.622, la de sufragios anulados a 32.986 y el total de hojas observadas rechazadas era de 86.
Está fuera de discusión que el escrutinio confirmará el triunfo de la fórmula de Orsi y Carolina Cosse por encima de la de Delgado y Valeria Ripoll, aunque la expectativa es acerca de si la diferencia de más de 95.000 votos se engrosa o se achica.
¿Cómo se puede justificar no haber ido a votar?
En una elección donde la participación fue superior al 89% del padrón, en el caso de aquellos ciudadanos que no concurrieron a las urnas tiene diferentes formas de justificaresa situación para evitar pagar una multa.
Desde este martes, los ciudadanos cuentan con 30 días corridos para acercarse a una oficina electoral y justificar la no emisión del voto por razones de fuerza mayor o de salud, algo que también puede realizarse a través de la página web.
En tanto, quienes se encontraban de viaje o fuera del país el domingo del balotaje tienen 30 días desde su regreso a Uruguay para justificar su no asistencia.
No justificar el voto supone el pago de una multa de 1.740 pesos, monto que se duplica para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR), llegando a los 3.480 pesos.
Dejá tu comentario