5 de octubre 2024 - 09:30

¿Cómo afectó al mercado de internet el ingreso de los cableoperadores?

La Ursec publicó el primer informe de evolución en el sector tras la habilitación de las empresas de cable a ofrecer servicios de banda ancha en los hogares.

El mercado de internet fijo tuvo una reducción del 10,3% en sus precios desde el ingreso de cableoperdores que compiten con Antel.

El mercado de internet fijo tuvo una reducción del 10,3% en sus precios desde el ingreso de cableoperdores que compiten con Antel.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) publicó el primer informe de evaluación del mercado de servicios de internet tras la habilitación que permitió Antel a ofrecer su infraestructura de fibra óptica a empresas privadas de televisión por cable; e identificó una reducción del 10,3% en los precios gracias al efecto de la competencia.

En los dos meses que pasaron desde que Antel aprobó su nuevo plan comercial para vender servicios de infraestructura de fibra óptica a los cableoperadores —que tienen licencias clase B otorgada por el Poder Ejecutivo para ofrecer banda ancha e internet fijo en los hogares—, la competencia en el sector que antes tenía como único actor a la empresa pública de telecomunicaciones incorporó ocho compañías —tres en Montevideo y cinco en el interior— que ya comenzaron a vender productos y a publicitar sus planes comerciales.

Con este nuevo escenario, la Ursec realizó un informe sobre cómo evolucionó el mercado desde el ingreso de estos primeros operadores privados que ahora compiten con Antel, teniendo en cuenta los planes vigentes de la compañía y las diferentes alternativas que están ofreciendo los cableoperadores.

¿Cómo se vieron afectados los precios?

La Ursec estableció un “plan representativo” de cada compañía para comparar los valores de los servicios ofrecidos. Éste consistió en el que el operador selecciona sobre la base de un servicio de 1.500 pesos —con IVA incluido— o, en su defecto, el que más se aproxima a su valor.

Además, se anualizó el abono mensual y se calculó el promedio en 12 meses —considerando que algunas promociones contemplan descuentos y bonificaciones por una cantidad de meses determinados tras la contratación del servicio—, para obtener un precio mensual comparable.

Este promedio pasó de 1.470 a 1.372 pesos en lo que va del año, por lo que el descenso —a pesos corrientes y sin considerar la inflación— fue del 7%. Si se compra en términos reales, el precio mensual pasó de 1.470 a 1.319 pesos, por lo que la reducción fue del 10,3%.

“Se puede concluir que el incipiente inicio de operación de algunos operadores (ocho) que ofrecen servicios de acceso a internet alámbrico 'sin límite' de GB, ha dinamizado la oferta de planes comerciales, incrementando la misma y brindado un abanico de opciones que hasta el año pasado se limitaba al catálogo de oferta de planes de un único operador (Antel)”, afirmó la Ursec en su informe.

“Como segundo impacto de este incremento de ofertas, encontramos que se ha registrado una diferenciación en la velocidad de subida/bajada de internet y un descenso en el precio abonado en forma mensual en los planes representativos", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar