22 de septiembre 2024 - 08:40

¿Cómo avanza la recuperación de José Mujica?

El exmandatario abandonó Casmu hace ocho días y se encuentra en su casa, con una gastrostomía para favorecer su alimentación.

El expresidente José Mujica avanza con su recuperación tras recibir el alta de Casmu.

El expresidente José Mujica avanza con su recuperación tras recibir el alta de Casmu.

Foto: @MPP609

El expresidente José Mujica continúa con su recuperación luego de abandonar el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y todo avanza según lo previsto, según confirmó su médica personal, Raquel Pannone.

En el marco de su lucha contra el cáncer, el exmandatario fue internado tres veces en diez días y su estado de salud generó preocupación, pero tras la gastrostomía que se le practicó, la situación se mantiene según lo informado oportunamente, dijo Pannone a Efe.

Mujica abandonó ocho días atrás el sanatorio en el que fue internado días atrás, tras la correcta hidratación por la gastrostomía mediante la cual " se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales”, precisó Pannone.

En aquel momento la profesional de la salud dijo que iba a continuar alimentándose de esa forma durante el tiempo que fuera necesario, para asegurarse un buen aporte alimenticio, mientras retrocede su fibrosis en el esófago, producto de las sesiones de radioterapia.

“Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación", detalló.

A su vez, la médica confirmó que Mujica iba a seguir recuperándose en su domicilio y que se esperaba que lentamente pudiera retomar más movilidad y más actividades en forma progresiva.

Las internaciones previas de Mujica

Mujica fue internado por tercera vez el jueves 5 de setiembre, pero previamente había ingresado el sábado de esa semana y su primera vez había ocurrido el lunes 26 de agosto, es decir tres hospitalizaciones en diez días.

Dos cuadros de deshidratación y un problema en su alimentación fueron las causas, ambas provocadas por la fibrosis que le produjo la radioterapia, el tratamiento en su lucha contra el cáncer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar