7 de enero 2024 - 13:56

¿Cómo es el salario mínimo en Uruguay en relación con los países de la región?

El 2024 trajo ajustes de la escala salarial en la mayoría de los países de América Latina, ¿en qué puesto quedó el salario mínimo uruguayo en la comparación?

Uruguay tiene el segundo salario mínimo más alto de la región, medido en dólares.

Uruguay tiene el segundo salario mínimo más alto de la región, medido en dólares.

Uruguay ocupa el segundo puesto de la región en la escala de salarios mínimos en dólares en América Latina, con un valor de 570 dólares al mes como piso salarial.

Desde el 1° de enero, si bien los efectos se verán recién en los primeros días de febrero, el Salario Mínimo Nacional (SMN) tiene un aumento del 5,5%, tal y como anunció el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a mediados de diciembre.

Con este incremento, el salario mínimo pasó de 21.107 a 22.268 pesos, con el objetivo de continuar recuperando el salario real y el poder adquisitivo de los uruguayos tras los duros efectos de la pandemia de Covid-19 en toda la actividad productiva y laboral del país.

Con este aumento, Uruguay se consolidó como el segundo país de la región con el salario mínimo —medido en dólares según su valor nominal— más alto de la región, con un total de 570 dólares mensuales. Según los datos publicados por la consultora Statista, el país quedó solo por detrás de Costa Rica, que tiene un salario mínimo de 687 dólares.

Embed
Infografía: Los salarios mínimos en América Latina para 2024 | Statista Más infografías en Statista

Más allá de la importante recuperación salarial que vienen experimentando los trabajadores uruguayos, es necesario señalar, igualmente, el deterioro del tipo de cambio en favor del peso, que también contribuye a aumentar la diferencia en términos nominales —la información no contempla el poder de compra ni el costo de vida de cada economía.

¿Qué pasó con el resto de los países analizados?

El top 5 de países con mejores salarios mínimos en dólares lo completan Chile, con 521 dólares; Ecuador, con 460 dólares; y México, con 417 dólares por mes para los trabajadores que cobran la mínima.

En contrapartida, los países que se encuentran en peores condiciones salariales al realizarse la conversión a la divisa estadounidense son Venezuela, con un salario mínimo de apenas 3,61 dólares —130 bolívares—; Argentina, con 152 dólares —156.000 pesos argentinos—; y República Dominicana, con 245 dólares —14,232 pesos dominicanos.

En el caso de Argentina, el salario se ha visto fuertemente reducido en relación al dólar luego de que el nuevo gobierno, encabezado por Javier Milei, realizara una fuerte devaluación del peso argentino que encareció el billete verde en más del doble: de valer menos de 400 pesos, pasó a un valor de 820 pesos en apenas un día.

Los demás países incluidos en el informe son: Guatemala, con 417 dólares; Paraguay; con 367 dólares; El Salvador, con 365 dólares; Bolivia, con 342 dólares; Colombia, con 335 dólares; Honduras, con 329 dólares; Panamá, con 326 dólares; Brasil, con 291 dólares; y Perú, con 277 dólares.

Uruguay es, también, el país con mejor salario mínimo en América del Sur, con una diferencia de 418 dólares con Argentina, que quedó como la nación peor posicionada en este rubro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar