26 de septiembre 2024 - 08:21

¿Cómo funcionará el intercambio de información financiera entre Uruguay y Estados Unidos?

El convenio incluye determinados impuestos y los pedidos serán a requerimiento, sin permitir operaciones de "pesca".

Uruguay y Estados Unidos procederán al intercambio de información tributaria en los próximos meses.

Uruguay y Estados Unidos procederán al intercambio de información tributaria en los próximos meses.

Foto: Pexels/ Tima Miroshnichenko

El Acuerdo de Intercambio de Información en Materia Tributaria (AII) entre Uruguay y Estados Unidos, oficializado tras la ley que promulgó este miércoles el Parlamento, supone un paso importante en la relación creciente entre ambos países.

El convenio puede ser visto además como una señal de cómo ve el gobierno norteamericano al país, al que destacó recientemente por su transparencia fiscal, reconociendo una estabilidad y una claridad en las reglas de juego.

En diálogo con Ámbito, Diego Vuille, director y socio del Estudio Vuille Lafourcade, destacó que el país cuenta con 39 acuerdos para intercambiar información. “14 son exclusivos para intercambiar información y 25 son para evitar la doble imposición”, sostuvo en alusión a aquellos que buscan impedir que se pague un impuesto más de una vez.

No se permiten “operaciones de pesca”

Sobre los alcances del convenio, Vuille aclaró que “no permite operaciones de ‘pesca’ ni pedir información al barrer o un listado de todos los uruguayos” y precisó que implica “envíos de información a requerimientos, es decir que no operan automáticamente”.

“Una de las partes tiene que pedirle a la otra de manera justificada y siempre y cuando sea relevante para la fiscalización en su país de origen. Uruguay, en este caso, le concede vista al contribuyente y, de cumplirse con los requisitos que establece la normativa, envía la información solicitada”, graficó.

El especialista consideró que el acuerdo no regirá el mes próximo, sino recién en 2025. Una vez vigente, “si Uruguay quiere obtener información de uruguayos en Estados Unidos, tendrá que justificar el pedido y hacerlo a EE.UU. que, de creerlo conveniente, lo va a enviar. Tiene que ser persona a persona y justificado”.

Cuáles son los impuestos alcanzados

El acuerdo contempla impuestos como el Impuesto Específico Interno (Imesi), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

A su vez, incluye otros relacionados a la renta, empleo y trabajo por cuenta propia, sucesiones y donaciones, como así también el impuesto al consumo, en el caso de Estados Unidos. Ambos países podrán además agregar impuestos nacionales posteriores a la firma del acuerdo, mientras que no se admiten casos retroactivos, a excepción de temas penales tributarios.

“Al ser a requerimiento, un fisco se puede negar en caso de no cumplir con lo que se estableció en la normativa. Si fuera automático, viaja al nivel sistema”, apuntó Vuille.

Es una señal de Estados Unidos hacia Uruguay

El director y socio del Estudio Vuille Lafourcade recordó que el país adhirió en 2017 al CRS (intercambio de información financiera con fines fiscales) y comenzó a aplicarse en 2018. “Esto revolucionó la materia tributaria internacional porque vino a adicionarle a los pedidos a requerimiento el envío de información de manera automática de los bancos a los fiscos y administraciones tributarias de los residentes fiscales, mientras que los fiscos intercambian el de sus residentes”, repasó y detalló: “Por ejemplo, un banco envía a la DGI información de un argentino, lo detecta y lo envía a la AFIP”.

“Estados Unidos no está adherido a eso, por eso empiezan a tomar relevancias los acuerdos que firma, como fue el Fatca con Argentina y este con Uruguay, que todavía no llega a eso, pero es un paso en ese sentido”, valoró.

Por eso, indicó que el convenio “es importante desde el punto de vista tributario y es un primer paso hacia una transparencia mucho más grande, como lo que pasa con Argentina”. “Es un acuerdo más, pero es una señal clara de la transparencia que va a empezar a tener Estados Unidos con Uruguay, producto de la seriedad que ve”, destacó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar