8 de noviembre 2024 - 14:59

¿Cómo implementará el sector fintech las nuevas regulaciones del BCU?

Las empresas locales destacan que da previsibilidad al negocio, haciéndolo más atractivo para usuarios e inversores.

El siguiente paso regulatorio será el de finanzas abiertas.

El siguiente paso regulatorio será el de finanzas abiertas.

Representantes del sector empresarial y del Banco Central (BCU) debatieron el estado actual de las fintech en el Uruguay, así como los efectos de la regulación sobre la actividad del sector en el “Fintech Summit 2024”, que se realizó en Montevideo.

Uno de los temas más importantes del encuentro fue el debate sobre la ley fintech. Esta legislación busca establecer un marco regulatorio que permita la adopción segura y eficiente de tecnologías financieras, protegiendo a los consumidores y promoviendo la innovación en el sector. La ley cubriría aspectos fundamentales como la protección de datos, la transparencia en las transacciones y la seguridad en los sistemas de pago, alineándose con las regulaciones que se están implementando en países incluso de la región.

Según expertos participantes en el evento realizado en el WTC Free Zone, el marco regulatorio también es fundamental para atraer inversiones extranjeras, ya que muchos inversores buscan estabilidad y seguridad antes de ingresar a nuevos mercados. Además, la regulación puede dar mayor confianza a los consumidores, fomentando el uso de plataformas fintech y facilitando el acceso a servicios financieros de manera digital.

Si bien algunos discrepan en cuanto a la conveniencia de que la industria sea regulada, sí hay consenso en que la existencia de un marco normativo ayuda a legitimar los negocios vinculados con los criptoactivos y las fintechs y que, por ende, impulsará a que más consumidores y empresas se acerquen al sector.

Patricia Tudisco, intendenta de Regulación Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU), destacó que, aunque la ley trae oportunidades para el sector, aún enfrenta desafíos de aceptación en el sistema bancario tradicional. Señaló que “hay que avanzar en la hoja de ruta”. “Entendemos que el cliente necesita tener mayores certezas, lo que hace la ley es poner foco en la protección del consumidor”, agregó.

La norma confiere al BCU la potestad para regular a las entidades proveedoras de ciertos servicios vinculados con activos virtuales y extiende la legislación sobre el mercado de capitales a aquellos valores de gestión descentralizada, emitidos, almacenados, transferidos y negociados electrónicamente.

Fintech Summit 2024
Fintech Summit 2024.

Fintech Summit 2024.

“La regulación es posterior a la innovación siempre. Vos no podés regular algo que no existe. Aparecen las soluciones nuevas y después el regulador evalúa si lo que aparece requiere o no requiere regulación. En este escenario, en Uruguay, se trabajó y se concretó el marco normativo para los activos virtuales y ahora se está trabajando en un marco normativo para banca abierta. Son los temas que Banco Central entiende que tienen que tener un régimen que permita fiscalizar”, dijo Rodolfo Grela, secretario de la Cámara Uruguaya de Fintech, a Ámbito.

El vocero del sector explicó los cambios que trajo esta reglamentación. “Cuando hay una actividad que no está regulada por el Banco Central y que tiene que ver con índoles financieras y un usuario se siente perjudicado, si va al BCU lo máximo que le puede decir es que ‘es una entidad no supervisada’. Más allá de que el Banco Central puede intervenir de toda manera si entiende que se está afectando al sistema financiero en general. Pero al tener una figura regulada, vos tenés canales muy claros de denuncia y tenés la protección que tiene el Banco Central a través de la normativa que establece para que esa empresa pueda realizar la actividad”.

Sobre la futura nueva regulación sobre la que se está trabajando, Grela informó que “se está en los primeros pasos de ver cómo vamos a establecer un marco normativo para finanzas abiertas que tiene que ver con el compartir la información que las entidades financieras tradicionales tienen, entre otras cosas”. “Que puede ser, por ejemplo, tus hábitos de consumo, tu saldo de cuenta bancaria, todo lo que tenga que ver con la información que diste a tu banco por utilizar tu tarjeta de débito todo el tiempo. Yo como usuario podría utilizar esa información y pasarla para acá, para allá. Hoy no se puede, porque está cerrada, es un clúster cerrado”, señaló.

El sector fintech en el Uruguay

“Hoy por hoy tenemos 55 empresas afiliadas a la Cámara Uruguaya de Fintech. Se generan unos casi 1.000 puestos de trabajo. Tenemos las más amplias verticales: pagos, crédito, inversiones, banca abierta, criptomonedas. Entonces tenemos un ecosistema que para el tamaño del país es muy importante y además con soluciones que son de exportación”, relató Grela.

“Generalmente las empresas uruguayas tienen actividad fuera de la frontera. Por dos cosas. Primero por nuestra capacidad de emprender, que viene de la mano de que el mercado nuestro es muy chico. Entonces si nosotros no salimos a explorar afuera, nuestro mercado interno se agota muy rápidamente”, concluyó en entrevista el secretario de la Cámara Uruguaya de Fintech.

Dejá tu comentario

Te puede interesar