8 de octubre 2024 - 14:22

¿Cómo será el revolucionario proyecto de movilidad en Montevideo y el área metropolitana?

La inversión rondaría los u$s 500 millones y permitiría una fuerte reducción de los tiempos de circulación en la capital. Amplio apoyo en fórmula del FA y el sector empresarial del transporte.

El plan de transformación del sistema de transporte costaría más de 500 millones de dólares.

El plan de transformación del sistema de transporte costaría más de 500 millones de dólares.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) presentó un revolucionario plan de movilidad para Montevideo y el área metropolitana que proyecta una inversión de 500 millones de dólares y un antes y un después para el sistema de transporte público de la capital uruguaya y sus alrededores.

El proyecto se basa en cuatro pilares de transformación: uno de ellos la creación de una nueva institucionalidad que llevará el nombre “Entidad Metropolitana de Transporte”, con gran capacidad técnica, donde se gestione integralmente los servicios urbanos, suburbanos y departamentales del Área Metropolitana de Montevideo. Desde el Cinve mencionaron que, pera ello, se requerirá un acuerdo político de los gobiernos departamentales involucrados y del gobierno nacional que luego se plasmen en un soporte normativo de base legal.

El documento base también hace referencia a la necesidad de un cambio en la remuneración de los operadores, pasando a un pago por servicio prestado (por kilómetros o por horas), condicionado al cumplimiento de estándares de calidad. Y plantea la electrificación del 100% de la flota en los próximos diez años, reorientando los recursos liberados del subsidio del gasoil hacia la nueva red y considerando imprescindible destinar más recursos a infraestructura y tecnología para lograr los atributos requeridos para la transformación, revirtiendo así la tendencia del declive del transporte público.

Proyecto_de_movilidad_transporte_Cinve-transformed.png

Finalmente, “el proyecto tiene como principal objetivo mejorar en forma sustancial los tiempos de viaje en los dos ejes principales de transporte público metropolitano”, tal y como explicó a Ámbito el economista del Cinve Gonzalo Márquez, encargado del equipo promotor de la iniciativa.

“El primero, en las avenidas 8 de Octubre y Camino Maldonado, donde estamos previendo una disminución del tiempo de viaje de unos 25 minutos de punta a punta; y el segundo, en el eje hasta El Pinar desde el área central, en donde los ahorros de tiempo ya serían cercanos a los 30 minutos. La principal intervención vial que estamos proponiendo es en el área más compleja donde son las peores velocidades de circulación del transporte público, donde las personas demoran más tiempo para hacer sus viajes, esto es el área de 18 de Julio: para salir del centro se demoran de 23 a 24 minutos, y por la intervención que estamos planteando se demorarían de 7 a 8 minutos, ya hay un ahorro de tiempo que es sustancial en el soterramiento del transporte público por debajo del 18 de Julio entre el Banco Hipotecario y la Plaza Independencia”, detalló Márquez.

“Nosotros entendemos que los principales beneficios de tiempo están dados, sobre todo, por las intervenciones en infraestructura y las intervenciones en los pasos a desnivel”, agregó el especialista.

Plano Cinve 2.png

Sobre los costos de la millonaria obra, Márquez comentó que se tiene una estimación preliminar de unos 530 millones de dólares que podrían ejecutarse “por un lado, con los ahorros que se están generando por efecto de la electrificación en el transporte público, un proceso que ya está avanzado y que ha sido impulsado en estos últimos años con cambios en la normativa". "Además de eso, estamos proyectando una captación de un 6%, 7% de nuevos usuarios que, producto de esta red fortalecida, se sumarían al transporte público; y hay un tercer componente que son aportes del Gobierno Nacional que también tienen que estar, sobre todo al inicio porque los nuevos pasajeros al transporte público no se van a volcar de la noche a la mañana. Es un proceso que necesita un tiempo para desarrollarse”, aclaró.

La necesidad pero también la oportunidad de acceder al financiamiento internacional está sobre la mesa.

“Uruguay tiene las mejores condiciones para acceder al financiamiento de toda la región, eso es un activo que como país hemos construido y que este tipo de intervenciones permiten maximizar, porque acá es clave poder obtener financiamiento a largo plazo y a bajas tasas. Además se sumarían opciones de financiamiento con fondos verdes, fondos sostenibles que permiten condiciones aún más favorables de acceso al crédito”, señaló el economista de Cinve

Un gran aporte a la economía y la calidad de vida

Los promotores del proyecto mencionan además que la iniciativa permitiría un gran impulso y “shock” de inversiones para el área metropolitana además de lo vinculado a lo humano, basado en que “las personas pueden ser más productivas, pueden dedicar más tiempo al ocio, a estar con sus hijos o a trabajar. En definitiva es una mayor eficiencia y eso también tiene consecuencias económicas positivas principales”, dijo Márquez.

En cuanto a los tiempos de construcción, se plantean unos 30 meses desde el momento en que comience la obra, que consistirán en dos líneas de alta frecuencia (línea A y línea B); el soterramiento del transporte público en Avenida 18 de Julio desde Fernández Crespo hasta Plaza Independencia (con paradas subterráneas con ascenso a superficie por escalera mecánica y ascensores); la instalación de un nodo intermodal de intercambio en Tres Cruces bajo la superficie de Plaza de la Bandera, en donde ambas líneas confluyen, conectan con Tres Cruces e ingresan a 18 de Julio; y cinco cruces a desnivel, dos en 8 de octubre (esquina Propios y esquina Centenario) y tres en Avenida Italia (esquina Bolivia, esquina Propios y esquina Centenario).

Movilidad_transporte_Cinve-transformed.png

Además, se estima una flota total de unas 80 unidades de 25 metros y 220 pasajeros de capacidad.

Buena expectativa en la fórmula del FA y empresarios del transporte

En la sala de presentación del evento realizado en la Torre de Antel fue notoria la presencia mayoritaria de dirigentes del Frente Amplio. Sobre todo, la de la candidata a vicepresidente y exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien ejerció de vocera para manifestar de forma clara y contundente el apoyo a la iniciativa.

“Lo que está planteado acá es un proyecto de movilidad, de infraestructura, de espacio público, de recuperar la biodiversidad y una integración en la ciudad que me parece excelente, absolutamente en línea con lo que nosotros planteamos en el 2021 y no recibimos respuesta del Gobierno Nacional", señaló Cosse. "Un proyecto grande, pero de gran impacto en toda el área metropolitana, de gran impacto en el ambiente, de gran impacto social, en la salud, en los tiempos de ahorro de viaje y de eficiencia del sistema de transporte público por la reubicación de unidades”, opinó.

Por su parte, el presidente de Cutcsa Juan Salgado señaló que “es un proyecto que tiene un alcance que debemos de estudiarlo a fondo". "Primero, lo que hace es tratar de mejorar la calidad de los servicios. Luego, trata de alguna manera que eso tenga impacto sobre todo Montevideo y área metropolitana. Por lo tanto, me parece que es casi que el único proyecto que he escuchado en toda mi gestión que pueda ser realmente digno de estudiarlo y de llevar a fondo todos los detalles”, remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar