22 de noviembre 2024 - 15:02

Conflicto en Copsa: los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo y se levantó el paro

Tras una reunión tripartita en el MTSS, la patronal aseguró contar con los depósitos del subsidio estudiantil para saldar las deudas salariales de octubre.

Los trabajadores de Copsa y la empresa llegaron a un acuerdo en el pago de salarios.

Los trabajadores de Copsa y la empresa llegaron a un acuerdo en el pago de salarios.

Los trabajadores de Copsa y las autoridades de la empresa llegaron a un nuevo acuerdo respecto del pago de los salarios adeudados, por lo que las medidas de paro quedaron suspendidas.

Luego de que el sindicato de Copsa denunciara nuevamente incumplimientos salariales por parte de la empresa de transporte suburbano, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) convocó a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar llegar, una vez más, a una solución para un problema que viene repitiéndose periódicamente y que, en octubre, estuvo a punto de culminar en un paro general.

En el encuentro, que comenzó a las 9, “se informó que se le había hecho un depósito a la empresa por el concepto de abonos estudiantiles”. “Vinimos hasta acá a reunirnos con la gerencia para ver si con lo que se le había depositado en el día de ayer alcanzaba para hacer el pago de salario. Y efectivamente, hoy va a ser el pago de salarios y estimamos que se va a normalizar la situación”, explicó Andrés Martínez, presidente de la asociación de trabajadores de Copsa, a Subrayado.

“También manejamos el tema de lo que es el aguinaldo de diciembre, que viene encaminado. Porque eso es a través de un préstamo que se da a través del Banco República”, agregó el dirigente, pero recordó que la empresa debe "parte del salario vacacional de algunos trabajadores".

De momento, el conflicto quedó en suspenso, aunque habrá una nueva reunión el 5 de diciembre para monitorear la situación previo a la fecha del pago del salario correspondiente a noviembre.

¿Qué activó el nuevo conflicto?

El jueves, los trabajadores de Copsa anunciaron un paro sorpresivo ante una nueva deuda salarial por parte de la empresa, que se había comprometido a pagar los sueldos el 20 pero no lo había hecho.

La medida de fuerza afectó el servicio suburbano de Copsa y parte de la Línea Este, aunque algunas líneas funcionaron igualmente porque los accionistas están trabajando con sus propias unidades.

Según Martínez, la deuda alcanzaba el 30% de los salarios reales y vacacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar