16 de octubre 2024 - 11:19

Conflicto en Copsa: Unott amenaza con un paro nacional de transporte por la deuda salarial

Este martes se llevó a cabo una reunión tripartita junto a los ministerios de Trabajo y Transporte que no logró su objetivo.

El sindicato de transporte analiza un paro nacional en caso de no llegar a un acuerdo con Copsa.

El sindicato de transporte analiza un paro nacional en caso de no llegar a un acuerdo con Copsa.

Foto: MTOP

Tras un reunión que no llegó a un acuerdo entre Copsa, el sindicato y los ministerios, el Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) analiza un paro nacional en caso de que la empresa no brinde una solución antes del día jueves.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre el sindicato, la empresa de transporte y los ministerios de Trabajo y Transporte donde no se logró llegar a un acuerdo. Esto provocó el sobresalto por parte de la gremial quien amenazó con llevar a cabo un paro nacional en caso de que no les brinden una solución antes del día jueves.

"Vamos a darle unas horas más al gobierno para que termine de solucionar este tema", aseguró Miguel Marrero, dirigente de Unott, en diálogo con Radio Montecarlo, luego de que los ministerios se comprometieran a encontrar los fondos necesarios para saldar la deuda salarial que tiene la empresa de transportes con sus empleados.

Sin embargo, advirtieron que, en caso de no llegar a un acuerdo, se llevaría a cabo un paro nacional de transporte el día jueves. "Si en las próximas horas no se soluciona la situación vamos a tener que tomar medidas, entre las que calibramos un paro nacional del transporte”, comentó aunque aseguró que confían en que las negociaciones den resultado.

Una propuesta que no prosperó

Pese a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acercó la semana pasada una respuesta positiva al reclamo empresarial de equiparar los subsidios del boleto estudiantil de los ómnibus suburbanos al los del sistema urbano —llevando la cifra del 80% al 100%—, Copsa rechazó la condición de que el dinero fuera usado para pagar los salarios y licencias que adeuda a sus trabajadores; motivo por el cual está de pie el conflicto gremial.

Según expresó el dirigente de la Unott, Migue Marrero, Copsa llevó "la voz cantante" en la reunión con el MTSS y expresó "dificultades" económicas. Sin embargo, criticó: "Todos sabemos que en verdad lo que ellos no quieren es el condicionamiento de que si no pagan los salarios no van a recibir ese subsidio al mes siguiente".

Por su parte, Marrero sostuvo que desde el sindicato no saben si el diferencial propuesto en concepto del aumento de subsidios es suficiente para saldar las deudas salariales, pero señaló que entienden la medida como “un nuevo esfuerzo que hace la gente hacia las empresas".

Además, Marrero recordó que Copsa recibió en mayo 3,5 millones de dólares en adelanto del fideicomiso al sector del transporte, y que con ese dinero se pusieron al día pero a las pocas horas estaba debiendo nuevamente. "Es una situación inconcebible que con el dinero que reciben las empresas y la empresa Copsa en particular no estén al día con sus trabajadores", reclamó.

El dirigente sindical sostuvo que la Unott pensó en "una batería de medidas agravando la situación del conflicto" si no se llega a una solución. En este sentido, recalcó que el sindicato ha tenido "muchísima paciencia y responsabilidad pensando en los usuarios". "Pero lo que hace esta empresa es inconcebible, es una falta de seriedad, de voluntad de pago absolutamente explícita", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar