La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) cuestionó las medidas de fuerza del sindicato al señalar que son “injustas y desproporcionadas”, en el marco de un conflicto que puede derivar en “importantes pérdidas”.
Conflicto en la industria láctea: la cámara cuestionó al sindicato por medidas de fuerza y alertó por "importantes pérdidas"
Desde la CILU recordaron que el sector “viene de años muy difíciles” tras la sequía y aseguran que el accionar gremial fue “injusto y desproporcionado”.
-
El complejo panorama del sector lechero: bajas en la remisión, las exportaciones y el precio del tambo
-
El sector lácteo podría mejorar sus ventas en u$s 100M si realiza una fuerte inversión en riego
Mediante un comunicado al que tuvo acceso Ámbito, la CILU recordó que “la cadena láctea viene de años muy difíciles”, asociados a factores climáticos como “la mayor sequía de la historia en 2023 y el exceso de lluvias en 2024”.
A eso le sumaron “la drástica reducción de precios internacionales en 2023, que, si bien se viene revirtiendo parcialmente, ha dejado huellas financieras complejas”, tras lo cual indicaron que “muchos productores terminaron abandonando la actividad”.
En ese marco, CILU indicó que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llevó adelante “medidas de fuerza que consideramos injustas y desproporcionadas a nivel de la recolección, procesamiento industrial, y distribución de productos lácteos”.
La cámara admitió que los reclamos se dan “como consecuencia de la situación conflictiva de una empresa láctea” y recordaron que la misma no pertenece a la CILU, por lo que insistieron en que las medidas “son perjudiciales para el sector industrial lácteo, el cual es ajeno al conflicto, para los productores, los trabajadores, los distribuidores y consumidores en general”.
Provisión de leche y apuesta al diálogo
En tanto, se mostraron atentos a las afectaciones que deriven del conflicto y apuntan a “asegurar la provisión de leche y lácteos en todo el país”.
Finalmente, la cámara recordó que “ha respetado y respetará siempre los mecanismos de prevención de conflictos”, pero llamó a que sean “apostando siempre al diálogo constructivo y responsable entre todas las partes”.
“Resulta injusto poner de ‘rehenes’ y generar importantes pérdidas a quienes no participamos de las decisiones del conflicto”, indicaron desde la cámara, para pedir luego una reflexión sobre el contexto del sector e instar “a cuidar la producción nacional y cumplir con los acuerdos firmados de forma de defender la sustentabilidad del sector”.
Las medidas de los trabajadores de la industria láctea
El reclamo de la FTIL se da por la denuncia de no revertir los despidos en Coleme y el incumplimiento de la empresa Calcar en el pago de los salarios, junto con el anuncio del no pago de aguinaldos.
Las medidas de fuerza comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes, con paros de dos horas por trabajador, a lo que se suma el no recibir leche de esas firmas en ninguna industria.
Incluso, la FTIL anticipó que, de no modificarse la situación, elevarán una propuesta de paro general parcial para el próximo martes 17 a la Confederación de Sindicatos Industriales.
- Temas
- Uruguay
- Industria láctea
- Sequía
Dejá tu comentario