El sindicato de funcionarios de la salud pública reclamó la deuda por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a los proveedores, un tema que vuelve a agenda en el medio de la transición de gobierno que tiene a la cartera de salud en vilo.
Crece la polémica en torno a ASSE: el sindicato denuncia el atraso de pago a proveedores
Desde el equipo de transición ya han expresado su preocupación ante la situación de mora.
-
El desplazamiento de las autoridades del Casmu suma adherentes desde el Frente Amplio
-
Los sindicatos del Casmu piden un "cambio inmediato" en las autoridades de la mutualista
La deuda por parte de ASSE corresponde a la demora en los pagos a los proveedores. Sin embargo, según informó el gremio, esto no se debe a la falta de fondos sino a una decisión por parte de la asociación de aplazar los pagos con el objetivo de mejorar las cuentas al cierre del año 2024 por parte del gobierno que termina su mandato el 1 de marzo.
"Hay un atraso en proveedores, en pagos a las empresas de limpieza, seguridad, quienes llevan la comida, nadie tiene claro los números pero hay un atraso”, informó el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, en diálogo con Informativo Sarandí. El monto de la deuda ascendería a 102 millones de dólares, de acuerdo al diario El País.
¿Cómo viene la transición del Ministerio de Salud?
La situación de ASSE es un tema que el gobierno entrante del Frente Amplio tiene en la mira. En este marco, la futura líder del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, tendrá un encuentro este miércoles donde abordarán la primera reunión de la cartera en orden de seguir avanzando con la transición de autoridades del gobierno electo del Frente Amplio.
La política señaló que, hasta el momento, se ha entregado poca información por parte de las autoridades del MSP actuales. Sin embargo, aseguró que está al tanto de varios de los asuntos que deberá afrontar como ministra. Entre ellos, los adeudos con los proveedores de Servicios de Salud del Estado (ASSE), un tema que se está tratando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A menos de dos meses del cambio de gobierno, y en medio de una transición algo paralizada por el comienzo del año y las licencias por vacaciones, la poca información proporcionada por la actual administración en el Poder Ejecutivo parece ser una constante que se repite ministerio a ministerio, según van explicando los dirigentes del Frente Amplio que ocuparán cargos desde el 1° de marzo.
- Temas
- Uruguay
- Salud
- Frente Amplio
Dejá tu comentario