18 de diciembre 2024 - 19:32

Uruguay crecerá 2,5% y la demanda laboral descenderá levemente en 2025

Las primeras proyecciones macroeconómicas anticipan un crecimiento menor de la actividad económica y de las oportunidades de empleo.

La actividad económica y la demanda laboral tendría una ligera contracción durante 2025.

La actividad económica y la demanda laboral tendría una ligera contracción durante 2025.

Foto: Pixabay

La actividad económica del Uruguay crecerá un 2,5% durante el próximo año, medio punto porcentual menos del 3% al que convergen las mediciones de este año, y arrastrando con ello un leve descenso de la demanda laboral, según recientes proyecciones.

El último informe de Advice sobre el mercado de trabajo uruguayo, arroja que las estimaciones de un 2,5% de crecimiento para 2025 se encuentran alineadas con el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el largo plazo, el cual fue establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en igual 2,5% para el período 2024-2033.

La consultora sugiere que dada la correlación histórica entre la actividad económica y la demanda laboral, "cabe esperar que el próximo año la cantidad de oportunidades de empleo descienda levemente a comparación del gran dinamismo que se observó este año".

A su vez, se estima que la economía global crecerá a un ritmo estable (2,7% según el Banco Mundial) pero por debajo de las expectativas durante el próximo año, con una desaceleración de las vacantes de empleo en las economías líderes.

Advice.png

Las expectativas para el empleo, el dólar y el salario real

Por otro lado, en línea con estas proyecciones, distintos sondeos de expectativas empresariales evidenciaron una menor intención de contrataciones en el horizonte temporal inmediato. En este contexto, un esperado fortalecimiento del dólar podría beneficiar a las empresas globales que buscan talento en Uruguay para trabajar de manera remota.

En cuanto al salario real, Advice señala que tiene un "final abierto" para 2025, tras desacelerar su crecimiento durante la mayor parte de 2024 y repuntando levemente sobre fin de año.

Por último, el texto afirma que "la actitud de cautela" entre los empleadores, la cual predominó durante el proceso electoral y se tradujo en "una moderación de la demanda de trabajo", podría "sostenerse hasta marzo", a raíz de la transición hacia el próximo gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar