16 de diciembre 2024 - 08:33

Creció un 64,2% el pedido de residencia de argentinos desde que Javier Milei es presidente

Las solicitudes se dispararon en los primeros once meses del año, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Javier Milei, presidente de Argentina, el día de su asunción.

Javier Milei, presidente de Argentina, el día de su asunción.

Foto: Reuters

Los pedidos de residencia uruguaya realizados por argentinos crecieron un 64,2% este año en comparación con 2023, mostraron datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Casi en paralelo con el tiempo que lleva el libertario Javier Milei en el poder en Argentina –asumió el 10 de diciembre de 2023- se reactivó el pedido de residencia por parte de los argentinos que venía en descenso desde el fin de la pandemia de Covid-19, cuando tuvo su pico máximo.

Los argentinos iniciaron, entre enero y noviembre, 3.639 pedidos de residencia en Uruguay, contra 2.216 en todo 2023. En todos los casos se trata de pedidos de residencia permanente.

La Dirección Nacional de Migraciones recibió un total de 17.607 pedidos de residencia permanente este año, de los cuales los argentinos representan a los mayores interesados con el 25% de las solicitudes, seguidos por los cubanos (17,6%), brasileños (16,1%) y venezolanos (10,52%).

Uruguay ha jugado un rol clave como refugio de los argentinos durante el deterioro de la situación económica en ese país durante los últimos años: desde enero de 2019 hasta octubre del 2023, las solicitudes para obtener la residencia uruguaya por parte de los argentinos fueron 30.870.

¿Cómo evolucionó el pedido de residencia por parte de los argentinos?

Entre enero y diciembre del 2019, cuando Mauricio Macri gobernaba, la cantidad de solicitudes de argentinos de residencia uruguaya fue de 1.928, mientras que al año siguiente el número se disparó a 5.335 con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la conocida cuarentena que impuso el gobierno peronista de Alberto Fernández y que limitó el libre movimiento de los ciudadanos en Argentina.

A partir de 2020, junto con las limitaciones de circulación por la pandemia que luego se fueron levantando progresivamente, también iniciaron las restricciones en materia económica y, sobre todo, del mercado cambiario.

Las consecuencias de las políticas económicas pueden observarse en el salto de solicitudes que se registró en 2021, cuando llegaron a 8.905; y más aún durante 2022, cuando fueron 11.016 argentinos los que tramitaron la residencia en Uruguay.

Sin embargo, entre enero y octubre del 2023, éstos fueron apenas 3.686, en tanto muchos argentinos decidieron esperar por el resultado de las elecciones presidenciales que finalmente coronaron a Milei como presidente.

¿Cómo se tramita la residencia en Uruguay?

Requisitos para la residencia legal permanente en Uruguay:

  • Documento de identidad (pasaporte o DNI)
  • Partida de nacimiento apostillada
  • Antecedentes penales del país apostillados
  • Carnet de vacunación
  • Foto Carnet

Requisitos para la residencia fiscal:

  • Inversión en inmuebles por un valor superior a los 500.000 dólares realizada a partir del 1 de julio del 2020. Conjuntamente con esta inversión se debe permanecer 60 días en territorio uruguayo.
  • Inversión directa o indirecta en una empresa por un valor de 2.180.000.000 dólares que genere al menos 15 nuevos puestos de trabajo.

Se mantienen otras causales como:

  • Permanencia en Uruguay por más de 183 días en año civil.
  • Inversión en inmuebles por más de 2.1800 dólares sin mínimo de días de permanencia.
  • Generación en Uruguay de rentas de mayor volumen que en cualquier otro país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar