8 de julio 2023 - 12:59

Crisis del agua: tras las lluvias, el gobierno analiza diferentes escenarios

El aumento de las reservas en Paso Severino podrían alcanzar para otros 30 días de agua bebible en la zona metropolitana, pero todavía se estudian medidas en caso de que aumente la salinidad.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Foto: @Juanma15

El gobierno evalúa diferentes escenarios antes las lluvias de la semana que permitieron extender algunos días el plazo límite de agua bebible en la zona metropolitana de Uruguay, mientras las obras de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) avanzan en San José con la llegada de las tuberías.

Cuando quedaban algunos pocos días para que Montevideo y sus alrededores se quedaran sin agua potable para el consumo, las lluvias no demasiado intensas pero constantes lograron acumular 40 milímetros en el embalse de Paso Severino e incrementar sus reservas en un 13,57%, extendiendo los días de gracia para la zona metropolitana. Y aunque el escenario en que la capital se queda sin agua bebible —advertido por el mismo presidente Luis Lacalle Pou— todavía no está descartado, hay cierto optimismo entre las autoridades respecto de llegar a tener las obras de emergencia listas antes de que ese escenario catástrofe tenga lugar.

Esto es así porque, desde el Poder Ejecutivo, esperan el ingreso de 2 millones de metros cúbicos de agua por el escurrimiento de las lluvias sobre la cuenca, que se sumarían al más de un millón que quedaba en Paso Severino, tal y como informó El País. Considerando que, por día, se extraen entre 80.000 y 150.000 metros cúbicos de agua por día del embalse, el nuevo total alcanzaría para garantizar el suministro de agua —con los actuales niveles de salinidad— por unos 30 días más. Si se tiene en cuenta la situación crítica que se advertía a principios de semana, esta posibilidad aparece casi como un milagro para la zona metropolitana.

Los diferentes escenarios del Ministerio de Salud

A pesar de las condiciones climáticas reales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja sobre diferentes escenarios posibles, sobre todo respecto de la eventualidad de que los niveles de salinidad en el agua deban aumentarse, y las afectaciones que esto tendría sobre los distintos grupos poblaciones.

En este sentido, el MSP maneja una serie de “situaciones intermedias” según cuánto sodio sea el que sale de las canillas alimentadas por el agua de OSE: “Si sale con 720 mg/l haríamos una cosa, si sale con 1.500 recomendaríamos otra y otra distinta si son 2.000”, explicó la ministra Karina Rando. Los valores máximos permitidos hoy son de 440 mg/l aunque, pese a esto, ayer estos se superaron, llegando a un tope de 515 mg/l.

“Los escenarios están, no quiere decir que vayamos a tener que usarlos. Hoy la situación es auspiciosa dada las últimas lluvias. Tenemos, pensamos, semanas por delante con la misma calidad del agua. Aunque hay que tener en cuenta que todo es muy variable, depende de las corrientes de agua, de las mareas, del viento. Mientras esto siga así no vamos a dar información de lo que se prevé para cada uno de estos escenarios”, señaló Rando.

Avanzan las obras en San José

Mientras tanto, al costado de la ruta 45, en San José, las máquinas trabajan con intensidad y ya se colocaron, al menos, 400 metros de los 14,5 kilómetros de tuberías necesarios para llevar agua desde ese sitio hasta Paso Belastiquí, a la planta de Aguas Corrientes.

Ayer, el presidente Lacalle Pou recorrió las obras sin previo aviso, a la vez que su gobierno continúa las gestiones para acelerar la importación de los caños desde Brasil y Argentina, las cuales estarían dando resultados frente a un aumento del flujo de entregas de los materiales.

Las lluvias, en tanto, parecerían haber logrado esa ventana necesaria para poder terminar las obras a tiempo, antes de que la zona metropolitana se quede sin agua bebible. Según la Cámara de la Construcción, el cronograma de la obra podría cumplirse, y la misma estaría finalizada el próximo 26 de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar