30 de marzo 2024 - 09:11

Crisis de la industria pesquera: aseguran que "es más rentable traer pescado desde Argentina"

Las cámaras del sector aseguran que están "al borde del colapso" y le exigen al gobierno que tome acciones.

Desde la industria pesquera siguen advirtiendo sobre la crisis del sector.

Desde la industria pesquera siguen advirtiendo sobre la crisis del sector.

La crisis en la industria pesquera se agudizó en las últimas semanas en Uruguay y desde el sector aseguran que “es más rentable traer pescado congelado desde Argentina”, en momentos donde las cámaras aseguran estar “al borde del colapso”.

Así, si bien el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) garantizó un seguro de paro especial para los trabajadores del sector tras un acuerdo con la Intergremial Marítima de Uruguay, las críticas por los altos costos se multiplican.

Carlos Olivera, director ejecutivo de Novabarca, aseguró en diálogo con Radio Carve que la situación del sector “es compleja” y lamentó que “la mayoría de los barcos están parados y hay una disminución en la actividad pesquera”.

Olivera, también impulsor del Ecosistema Pesquero Uruguayo, resaltó que “la pesca de merluza se ha visto afectada” y advirtió: “Se ha vuelto más rentable traer pescado congelado desde Argentina”.

Al analizar la problemática de la industria pesquera, evaluó que falta una regulación favorable que propicie las inversiones y el desarrollo, por lo que llamó a “modernizar la normativa” y explorar “nuevas oportunidades en la explotación de recursos genéticos marinos”.

Las cámaras pesqueras le trasladan la responsabilidad al gobierno

Tanto la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) como la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) lanzaron hace algunos días un comunicado conjunto donde consideraron que el gobierno es “irresponsable” por no atender los reclamos ante una situación límite.

“No tomar acciones o seguir demorándolas es también una decisión, con consecuencias que el Poder Ejecutivo tendrá que asumir. El sistema político debe decidir si quiere que en nuestro país haya pesca", advirtieron.

En la misiva precisaron que el 90% de la flota pesquera lleva paralizada tres meses y hay casi 3.000 personas afectadas directamente por el escenario actual. “Si nada cambia, probablemente no puedan volver a trabajar en la pesca”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar