La futura líder del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, tuvo su primera reunión con la ministra saliente, Karina Rando, dando inició a la transición de la cartera en medio de algunos conflictos en agenda como el del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).
Cristina Lustemberg mostró su compromiso con la situación de Casmu: "Estamos dando seguimiento"
La ministra de Salud entrante se reunió con Karina Rando en su primer encuentro de cara al cambio de gobierno del 1 de marzo.
-
Avanza la transición: Cristina Lustemberg anunció que tendrá una reunión con las autoridades salientes del Ministerio de Salud Pública
-
La cirugía de Yamandú Orsi se desarrolló "sin ninguna complicación"
Este martes los directivos del ministerio y las dos referentes se reunieron con el objetivo de hacer la puesta a punto de los temas que competen a Lustemberg de cara al inicio de su gestión el 1 de marzo, en el marco de unas conversaciones que se dilatan en los diferentes equipos del Frente Amplio y la Coalición Republicana.
Allí, se trataron diversos temas como el de Casmu. "Se hicieron preguntas, se contestaron todas y se le envió información a (Gabriel) Oddone", dijo Rando en diálogo con la presa y quien recordó que Presidencia mantuvo una reunión para hablar puntualmente de este tema.
Por su parte, Lustemberg aseguró que es un tema al que se le está dando seguimiento. "Preguntamos por el tema Casmu, sobre todo respecto a algunas observaciones que han hecho trabajadores médicos, nucleados en el sindicato médico sobre el impacto asistencial, que es lo que más nos preocupa", aseguró. “La responsabilidad de las decisiones es de las autoridades actuales”, añadió.
En tanto, respecto a la deuda por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a sus proveedores, Lustemberg aseguró que la información es similar a la recibida por la administración.
¿Cómo sigue la transición?
El viernes comenzará la transición en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con un encuentro entre José Luis Falero y la ministra entrante Lucía Etcheverry. En este caso, también precede la reunión los cruces acerca de las deudas en infraestructura que deja el gobierno de Lacalle Pou y su cancelación durante la gestión de Orsi. Al respecto, el jerarca saliente afirmó que las deudas por obras públicas no afectarán la planificación futura.
Mientras, este mismo martes el designado ministro del Interior, Carlos Negro se reunió con Nicolás Martinelli.Al finalizar el encuentro consideró, en declaraciones a la prensa, que "hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay".
Negro consideró que "la situación más preocupante sigue siendo la violencia" y aseguró que el "indicador principal" de este problema es la cifra de homicidios. De acuerdo a El País, el último informe del Observatorio sobre delitos, que se presentará esta tarde, mostró que los homicidios apenas bajaron 1% en 2024 en relación al año previo.
- Temas
- Uruguay
- Salud
- Frente Amplio
Dejá tu comentario