La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) elaboró un estudio donde remarcan las incidencias del sector turístico en la economía uruguaya y, a su vez, las cualidades del mismo en comparación con otros países de la región.
¿Cuál es la incidencia del turismo en la economía uruguaya?
El turismo sigue avanzando en el desarrollo de la economía y como un gran generado de ingresos en divisa extranjera.
-
Señal de alerta para el turismo: Argentina analiza un recargo al dólar tarjeta tras el fin del Impuesto PAIS
-
Alerta en el turismo: se redujo la diferencia cambiaria con Argentina, pero la caída del real limitaría el gasto
El informe fue elaborado por Camtur de la mano de datos recopilados del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo realizado por el World Economic Forum (WEF). El mismo, se encarga de remarcar los datos relativos a las políticas y factores que inciden en el desarrollo de un turismo sustentable en cada país.
Dentro del estudio, Camtur destacó la incidencia que tiene el turismo dentro de la economía uruguaya. Allí, remarcó que la actividad representó el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte en una de los sectores con mayor repercusión en el desarrollo económico del país.
Más datos claves
En tanto, respecto a las exportaciones, la publicación destacó que el turismo es un gran generador de divisas extranjeras, ubicándose como la cuarta actividad con mayor incidencia en este sentido en el año 2023. Los datos aseguran que representó el 12% del total de las exportaciones, mientras que ocupó el 45% dentro de las exportaciones de servicios.
Por su parte, en relación al empleo establece que el turismo representó el 7,3% con un total de 121.400 personas. Otro dato que destaca el informe es que el sector emplea, proporcionalmente, a una mayor cantidad de jóvenes con estudios secundarios que otras actividades económicas.
Sin embargo no todas son buenas noticias ya que los ingresos reales en el año 2023 fueron un 23% menores en comparación al año 2019 y aún un 41% menos en relación a 2017, volviendo a reafirmar que el sector todavía no se pudo recomponer de los efectos de la pandemia del Covid-19.
Otro de los factores a resaltar es la incidencia de los turistas regionales para el país ya que el 85% del turismo receptivo pertenece a extranjeros. Acorde al estudio, los argentinos se llevan el primer lugar con el 65% de participación entre los año 2005 y 2023. Mientras, los brasileños quedaron en segundo lugar con el 16%, los europeos con el 6% y los estadounidenses con el 4%.
La incidencia del Mintur
Por otro lado, el informe resalta, además, la inversión por parte del Ministerio de Turismo (Mintur). Entre los años 2016 y 2023, logró ascender a 16,1 millones de dólares. Sin embargo, el poder de compra dentro del mismo período llegó a caer un 27% en términos reales.
Otra de las cosas que resalta el informe es que el presupuesto del Mintur representó solamente el 0,1% del presupuesto nacional entre 2016 y 2023. Esto significó un descenso del 0,31% en comparación anual en 2016 a 0,08% anual en 2023, registrando una reducción de la participación del turismo en un 38%.
Dejá tu comentario