Luego de que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) decidiera incrementar en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llevarla al 8,75% la reacción de los distintos analistas económicos no se hizo esperar.
¿Cuál fue la reacción de los economistas a la suba de tasas del BCU?
El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay decidió llevar la TPM al 8,75% antes de fin de año, algo que generó varios comentarios entre los expertos.
-
El BCU subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 8,75%
-
El BCU mantuvo las tasas en el 8,5% pese a la volatilidad en el mercado financiero
La decisión de este lunes, motivada principalmente por un incremento de la inflación subyacente por segundo mes consecutivo, y el objetivo de que la inflación converja al 4,5% anual en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a 24 meses, no dejó indiferente a los economistas, en un contexto de transición entre el gobierno de la Coalición Republicana y el entrante del Frente Amplio (FA), con el presidente electo Yamandú Orsi a la cabeza.
El economista Aldo Lema aseguró a través de X que la medida está en regla con "lo sugerido" por la regla de Taylor —John B. Taylor—, la cual relaciona la tasa de interés nominal que debería adoptar un banco central en función de la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras variables.
"Si bien el consenso de los analistas y la encuesta a operadores financieros contemplaban mantención de la TPM de Uruguay en 8,5%, las tasas de mercado y la regla de política monetaria ("a la Taylor") ya sugerían alza, más temprano que tarde", explicó Lema.
Asimismo, el profesional agregó: "Salvo que las expectativas de inflación a 24 meses muestren cierto retroceso, el sesgo de la política monetaria de Uruguay sería más restrictivo en el primer semestre de 2025, con predisposición del BCU hacia nuevas alzas de la tasa referencial".
"El apoyo del director (Ignacio) Berti al alza de la tasa ahora es buena y mala señal al mismo tiempo: Buena porque es lo correcto técnicamente. Mala porque deja entrever consideraciones políticas en sus votaciones previas. Y hasta quizás cierta presión política ahora también", continuó Lema.
En ese sentido, el economista Ignacio Umpiérrez remarcó por el mismo medio que "por primera vez bajo el nuevo marco de política monetaria una suba de la TPM fue votada por unanimidad (con el voto del representante de la oposición)", y que esto es una "señal adicional de que, pasado el ciclo electoral, habrá más continuidad que cambio pese a críticas generalizadas en su momento".
"Es bueno ese cambio de postura, dicho sea de paso. No todas las buenas políticas macro surgen del consenso, pero luego, por su éxito, trascienden", agregó en un mensaje siguiente.
"Clara falta de autonomía en el BCU"
Por su parte, el también economista José Licandro se hizo eco del posteo de Lema en la red social y sugirió que el accionar del BCU muestra "una clara falta de autonomía". "Hoy parece que las cosas se están haciendo bien, pero la voltereta en el aire del director de la hoy oposición es prueba contundente de lo que digo", apuntó.
Licandro fue más allá de lo que dijeron sus dos colegas sobre la postura de Berti en el Copom y apuntó: "Siempre estuvo haciendo los mandados políticos".
Dejá tu comentario