La transición de gobierno comenzó auspiciosa pero, en los últimos días, se ha ido complejizando a partir de lo que, desde la administración entrante, señalan como demoras y faltantes de información: tal es el caso, particularmente, en lo que respecta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una cartera de igual relevancia y sensibilidad.
¿Cuáles son los temas sobre los que el equipo de Yamandú Orsi aguarda información del MEF?
Desde Economía, pero también otras carteras clave como Interior, Desarrollo Social, Transporte y Educación, reclaman datos de gestión relevantes.
-
El equipo económico de Yamandú Orsi apunta contra Luis Lacalle Pou por demoras en la transición
-
Diego Sanjurjo continuará como asesor en el Ministerio del Interior en el gobierno de Yamandú Orsi
Al respecto, el economista y designado como futuro subsecretario del MEF, Martín Vallcorba, se refirió a las cuestiones puntuales sobre las que todavía no han recibido información, a partir de comentarios del presidente Luis Lacalle Pou respecto de que su gobierno accedió a muchísimos menos datos de los que ya ha proporcionado hasta el momento. En palabras del mandatario, “tres o cuatro carpetas” fueron entregadas.
Sin embargo, según Vallcorba, dichas carpetas “contienen esencialmente información pública, disponible en la web”. “Por ejemplo, se incluye un trabajo publicado por el Banco Central en 1980, actualizando una publicación previa de 1978”, añadió en su cuenta de la red social X.
¿Cuáles son los aspectos sobre los que falta información?
Vallcorba se refirió a cuestiones puntuales para, así, dar cuenta en mayor detalle sobre la situación que desde el gobierno electo ven con preocupación pero que Lacalle Pou relativizó rápidamente.
Según el futuro subsecretario de Economía, ninguna de la información que no es de carácter público y que fue solicitada por el equipo encabezado por Gabriel Oddone les fue entregada. De hecho, cuestiones como el cierre fiscal 2024 o la proyección fiscal pasiva para 2025 actualizada, esenciales para definir el estado de situación con el cual asumirá la nueva gestión, no están disponibles.
Los últimos datos al respecto son los presentados al Parlamento en junio pasado, y desde entonces ocurrieron diferentes hechos de relevancia en la materia como, por ejemplo, el aumento del tope de endeudamiento y la confirmación de que no se cumplirá ninguno de los tres pilares de la regla fiscal.
“Tampoco se obtuvo información, por ejemplo, sobre ingresos adelantados solicitados a empresas públicas en 2024, ni sobre egresos postergados (en particular, situación de las deudas con proveedores), que, de existir, mejorarían el resultado fiscal 2024 en detrimento del de 2025”, añadió Vallcorba.
La preocupación del gobierno entrante
Las primeras señales de alerta sobre las cuales se explayó Vallcorba se encendieron la semana pasada en el MEF, y fueron señaladas por el futuro titular de la cartera, Oddone. El faltante de información fundamental como los datos macroeconómicos con los que el país cerró el 2024, así como las previsiones para este año preocupan en el equipo de Yamandú Orsi.
Una situación que, además, se extendió también en otros ministerios de relevancia como Interior, Desarrollo Social (Mides), y Transporte y Obras Públicas (MTOP), de acuerdo a Telemundo. Y ahora también se sumó Educación y Cultura (MEC) a la problemática, según el designado titular Juan Carlos Mahía, quien aseguró que “se han entregado titulares de áreas estratégicas pero falta mucha información".
Si bien desde el gobierno saliente aseguran que el proceso de transición avanza de forma correcta y más allá de la polémica por el volumen de información proporcionada, el período de licencias por vacaciones también complica los planes del equipo de Orsi, que podría acceder a datos clave recién a partir del 20 de enero.
Dejá tu comentario