El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confirmó que la construcción comunitaria y las negociaciones que el Mercosur mantiene con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos (EUA), serán las claves de la próxima cumbre a celebrarse en Montevideo entre el 5 y 6 de diciembre.
Cumbre del Mercosur: las negociaciones con la Unión Europea y la EFTA estarán en el centro del debate
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confirmó que los posibles acuerdo con los bloques europeos serán las claves del próximo encuentro en diciembre.
-
España puja para que se concrete el Acuerdo Mercosur-UE
-
Acuerdo Mercosur-UE: Emmanuel Macron se reunió con Javier Milei y descartó la adhesión de Francia
Por medio de un video, Ramírez anticipó el pasado miércoles que también se discutirán asuntos tales como la integración física, en particular los mecanismos de integración fronteriza, de control integrado y del fortalecimiento de los sistemas de conectividad, según informó EFE.
La nueva reunión tendrá lugar sin que se hayan logrado avances en los acercamientos con la UE para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, principalmente por la oposición de Francia, debido a la presión interna de sus agricultores.
Debido a esto, el Mercosur entró en contacto con la EFTA —conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza—, en busca de un convenio comercial alternativo. De forma paralela, también negocia un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con los EUA, un proceso que es coordinado por Paraguay.
Brasil busca profundizar el diálogo entre el Mercosur y China
Por otro lado, el presidente brasileño, Lula da Silva, anunció el mismo miércoles junto a su homólogo chino, Xi Jinping, que ambos acordaron profundizar el "diálogo" entre el Mercosur y el gigante asiático, con el objetivo de fortalecer el comercio regional.
"Trabajaremos juntos por continuar el diálogo entre Mercosur y China", aseguró Lula tras una reunión bilateral celebrada en Brasil, en la que también se acordó "mantener la cooperación en la Organización de las Naciones Unidas" en favor de la reforma de la gobernanza global.
Uruguay continúa siendo el Estado Parte que hizo más énfasis en una negociación con China, y el presidente Luis Lacalle Pou continúa siendo un entusiasta del acercamiento, aun después que los solitarios intentos de Uruguay por un acuerdo bilateral se enfriaran.
- Temas
- Uruguay
- Acuerdo Mercosur-UE
- China
Dejá tu comentario