15 de noviembre 2024 - 11:45

De Argentina a Brasil: los uruguayos cambian de destino para vacaciones por la depreciación del real

El encarecimiento de Argentina provocó, además, que el turismo emisivo vire hacia el país del norte y sus playas.

Los uruguayos prefieren los destinos brasileños luego de la devaluación del real.

Los uruguayos prefieren los destinos brasileños luego de la devaluación del real.

El turismo emisivo en Uruguay siempre ha sido un factor que complica al turismo interno y ahora se le agregó un nuevo capítulo: el abaratamiento de Brasil debido a la depreciación del 19% del real en lo que va del año, lo que provoca que los uruguayos miren hacia el país del norte como un destino atractivo para vacacionar.

Mientras que el año pasado Argentina vivió un boom de turismo uruguayo debido a la brecha cambiaria, que provocaba no solo que lo elijan como destino turístico predilecto, sino que también para hacer comprar y turismo médico, hoy es Brasil quien está en el foco de atención.

Sin embargo, el abaratamiento de Brasil no es el único factor por el cual los uruguayos eligen sus destinos. “Más allá de que se esté desvalorizando el real, nosotros ya veníamos con una venta muy buena a Brasil. El incremento en cantidad de lugares vendidos hacia ese país en el verano viene siendo del 38% interanual”, detalló Rodrigo Rosales, gerente de producto de la agencia turística Hiperviajes a Ámbito.

Para Rosales, más allá de la depreciación de la moneda brasileña, hay otros factores que aportaron a que aumenten la cantidad de uruguayos hacia Brasil. Entre ellos, las buenas ofertas (marcadas por la compra de una gran cantidad de paquetes en anticipación), la costumbre de viajar al país vecino y sus playas durante el verano y también, el encarecimiento de Argentina en relación al año pasado.

En coincidencia, Carlos Pera, expresidente de Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y dueño de la empresa Aeromundo, remarcó que el uruguayo es un gran defensor de los lugares turísticos brasileños, por lo que los destinos como Río de Janeiro, Buzios, el nordeste brasileño (con especial énfasis en Recife y Porto Galinhas) están siendo sumamente procurados, como así también aquellos destinos del sur de Brasil por los que se llega mediante medio terrestre, como Florianópolis.

buzios.jpg

Más vuelos, más opciones

Por otro lado, según Analía Rosales Castro, responsables de producto de la agencia Jetmar, también ayudó el gran crecimiento de frecuencias aéreas a ese país, lo que generó un aumento interanual del 15% en cuanto a la compra de pasajes.

“La venta de turismo emisivo a Brasil ha crecido respecto a años anteriores, en gran parte gracias a que las frecuencias aéreas a ese país han aumentado en los últimos años, teniendo vuelo directo desde Montevideo a Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife, Florianópolis y Curitiba; incluso hay vuelos a algunos destinos desde el aeropuerto de Punta del Este, que facilita para nuestros clientes que viven en el este del país”, explicó.

En tanto, los destinos más elegidos por los uruguayos este verano son Buzios, Río de Janeiro, Ilha Grande, Natal y Pipa, Recife y Porto de Galinhas, Florianópolis, los resorts del Nordeste, Maragogi, y Maceió.

Problemas en Argentina

El encarecimiento en pesos de Argentina provocó que los uruguayos dejen de tenerlo como destino predilecto como lo hicieron el año pasado. Incluso, el sector turístico uruguayo ve esta como una posibilidad de atraer turistas argentinos de clase media a las playas más populares del Uruguay.

“El número de reservas y consultas con respecto a Argentina ha caído brutalmente, de una forma que ha llamado gravemente la atención”, alertó Pera. El encarecimiento de Argentina ha sido un gran factor para que los turistas uruguayos busquen nuevos horizontes para sus vacaciones. Lo que provocó una baja en del 70% en consultas.

Por otro lado, la incertidumbre respecto a la aerolínea de bandera de ese país, Aerolíneas Argentinas, con los problemas sindicales y los paros que provocan que la gente quede varada en los aeropuertos tampoco ayuda a que sea un destino atractivo. “El problema con Aerolíneas Argentinas hace dudar a la gente de si el avión va a salir o no, entonces prefiere asegurarse a otro destino”, aseguró Rosales.

Compras por adelantado

Como ese de costumbre, los uruguayos se adelantan a los días libres y ya comienzan a comprar paquetes de cara al año que viene. Tanto es así, que la venta de paquetes a Brasil para Semana Santa ya comenzaron a venderse.

“En total tenemos nueve aviones contratados para Semana Santa a diferentes destinos: Cabo Frío, Río de Janeiro, Porto Seguro, Salvador de Bahía, Maceió y Recife”, detalló. Con esto, el gerente de Hiperviajes adelantó que el 35% de los paquetes a Brasil ya se vendió, por lo que se confirma la creciente demanda al país vecino del norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar