El fiscal del caso de Sebastián Marset por la entrega de un pasaporte uruguayo mientras estaba preso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) decidió archivarlo este lunes por la mañana aunque admitió que las declaraciones de algunos jerarcas faltaron a la verdad, una jugada que movilizó al arco político con reacciones en contra como a favor.
Desde pedidos de perdón hasta confabulación, las reacciones del arco político al archivo del caso Sebastián Marset
La fiscalía tomó la decisión de archivar el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo, aunque admitió que algunos jerarcas faltaron a la verdad.
-
El narco Sebastián Marset negó amenazas y aseguró que la Justicia paraguaya "montó un circo"
-
La Fiscalía de Bolivia imputó a la pareja del narcotraficante Sebastián Marset
El fiscal en delitos económicos Alejandro Machado, que en el pasado había señalado a la Cancillería comandada por Francisco Bustillo como responsable por la entrega del pasaporte al narco, consideró que el excanciller y el ahora exministro del Interior Luis Alberto Heber faltaron a la verdad en la interpelación en el Senado, pero ello escapa al accionar de la fiscalía pese a ser "una acción reprochable".
La entrega del pasaporte a Marset, en valija diplomática en medio de la pandemia de Covid-19 y cuando el narco había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos, significó uno de los mayores escándalos para el gobierno que, a lo largo del caso, implicó la salida de cuatro jerarcas: la vicecanciller Carolina Ache, Bustillo, Heber y el subsecretario del Interior Guillermo Maciel.
Las reacciones del oficialismo
El exministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una conferencia de prensa en relación a la decisión de Machado y, aunque se mostró conforme, cuestionó los dichos del fiscal y los calificó como “personales y políticos" y aseguró que "no corresponden". “Claro que sí, ¿Cómo no lo voy a tomar como una victoria si fui acusado de que en el Ministerio habíamos hecho las cosas mal?”, confirmó.
“No sabíamos que se estaba tramitando un pasaporte, hicimos las averiguaciones en aquel momento porque Drogas así lo solicitaba, no estaba requerido por la Justicia, la Policía no puede investigar por sí misma si no hay un fiscal atrás que hace la investigación, no había causas abiertas por el señor Marset, entonces fue correctamente entregado el pasaporte”, agregó.
En tanto, también desmintió que haya habido mentiras durante la comparecencia en el Parlamento. “Esas son consideraciones de carácter personal y político que hace el fiscal, que no corresponde, el fiscal tiene que ser objetivo en cuanto a establecer si hay o no delito, pero tampoco es cierto porque acá tengo las actas de la interpelación donde yo hablo en varias oportunidades de las comunicaciones telefónicas entre los subsecretarios, o sea, no hubo ocultamiento y no hubo mentiras", comentó.
Por su parte, otra de las implicadas en el caso, Carolina Ache, festejó la decisión. "La Justicia es lenta, en ocasiones demasiado lenta, pero llega. Luego de dos años de investigación, finalmente se confirma lo que siempre sostuve, que no tuve ninguna participación ni injerencia en el trámite del pasaporte", comentó.
"Me tocó enfrentar la peor cara de la política, injurias y operetas. Pero hoy es un día de alegría y no de rencores, elijo agradecer a todos quienes me respaldaron, sobre todo a mi familia y muy especialmente a mis hijos que sufrieron la peor. parte ", agregó.
Mientras, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, aprovechó para disparar contra el Frente Amplio y pedir que el partido de izquierda pida perdón por la utilización del caso para un objetivo político al acusar al gobierno de que Uruguay era un narco-estado. "Espero que, por el bien de la democracia y de la República, que pidan disculpas", aseguró en diálogo con Radio Montecarlo.
La oposición insiste con las mentiras en el Parlamento
En coincidencia con el fiscal, políticos del Frente Amplio sigue cuestionando las mentiras de los jerarcas durante su comparecencia en el Parlamento y exigen que se siga investigando. Una de ellos es Mario Bergara quien sostiene que "los ministros confabularon para mentirle al Parlamento, por lo que tienen que trabajar para que esa mentira tenga consecuencias".
"No obstante lo reprochable de dicho accionar -faltar a la verdad y ocultar información a la Cámara de Senadores- el mismo escapa al ámbito de competencia de estos representantes del Ministerio Público", comentó. "El propio dictamen dice que hubo mentira al Parlamento", agregó.
Por su parte, el senador Charles Carrera cuestionó que "falta por ingresar a la causa la destrucción de los documentos públicos”. El político se refiere a las conversaciones entre el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, con Carolina Ache en Torre Ejecutiva que discuten la destrucción de mensajes donde se admite que Marset era un narco peligroso.
“De la lectura del dictamen fiscal lo que vemos es que aquello que la sociedad uruguaya ya sabía, y que habíamos denunciado desde el Frente Amplio, es que cuatro altas jerarquías del gobierno nacional mintieron al Parlamento y mintieron a la ciudadanía. A ese descubrimiento llegamos por las denuncias del Frente Amplio y por el trabajo del Frente Amplio. El Frente Amplio llegó a tomar conocimiento de esa situación porque promovió en su momento un acceso a la información pública y así se llegó a la verdad material de los hechos”, aseguró.
"Falta la instrucción de la causa de la destrucción de los documentos públicos, que es una causa que involucra justamente al piso 11 de la Torre Ejecutiva, porque no nos olvidemos que es en esa causa que va a ser citado el presidente de la República que fue donde pasó ‘a saludar’, según dijo, a una reunión que se hizo en secreto, se ingresó por el garaje y se hizo en total secretismo y hermetismo. Allí participó el principal asesor del presidente de la República como fue Roberto Laffluf”, agregó.
Dejá tu comentario