27 de febrero 2025 - 10:36

Diego Aboal defendió al INE tras el inédito cuestionamiento del MEF: "Es indispensable para una democracia fuerte"

El director del INE resaltó la labor del instituto tras las críticas por parte de la cartera de Azucena Arbeleche respecto a los indicadores de empleo y pobreza.

El director del INE, Diego Aboal, respondió las críticas del MEF.

El director del INE, Diego Aboal, respondió las críticas del MEF.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, se refirió a los recientes cuestionamientos que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto de la nueva medición de la pobreza multidimensional, y aseguró que terminará la gestión —a la que le quedan apenas dos días— de la misma forma en que la comenzó: avanzando "al máximo las estadísticas del país".

El tramo final de la transición de gobierno estuvo marcada por distintas situaciones polémicas y llamativas, pero el último miércoles del gobierno de Luis Lacalle Pou se caracterizó por una cuestión inédita: la crítica pública por parte del MEF al INE respecto de la nueva metodología con la que el instituto medirá la pobreza de manera ampliada, a través de un estudio multidimensional.

Según un comunicado de la cartera dirigida por Azucena Arbeleche, los los indicadores de empleo y pobreza del INE presentan “resultados inconsistentes”, por lo que llamó a “compatibilizar” las mediciones, inquietud trasladada al equipo económico del gobierno electo.

"¿En que estaremos concentrados en nuestros últimos 2 días de gestión? En avanzar al máximo las estadísticas del país. Así comenzamos y así vamos a terminar", expresó, por su parte, Aboal tras las críticas. A través de su cuenta en X, el director del instituto no se refirió directamente a los cuestionamientos, pero aseguró que, si bien "el trabajo de los INE no es simpático para el status quo", de todos modos "es indispensable para una sociedad y democracia fuerte".

Embed

¿Qué cuestionó el MEF?

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el INE presentó "resultados inconsistentes" en los indicadores de empleo y pobreza, por lo que llamó a "compatibilizar" las mediciones.

El MEF puso el foco en “situaciones de sub-captación detectadas”, recordando un cambio metodológico en la Encuesta Continua de Hogares realizado en 2021, el cual amplió el número de familias testeadas desde 3.400 hasta más de 10.000. “Sin embargo, no se aplicó para el relevamiento de los ingresos del hogar y la pobreza”, apuntó al señalar que desde entonces pasaron a estimarse con una muestra de 2.000 hogares.

Asimismo, en el comunicado, la cartera sostuvo que se registraron “diferencias que superan los 40.000 empleos en 2023” y consideró que “este problema y otras situaciones de sub-captación detectadas, han afectado la medición de la pobreza por ingresos en los últimos años”.

Si bien valoraron el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional como “un paso en la dirección correcta”, alertaron que “no está ajeno al problema mencionado en la medición de pobreza por ingreso”.

“Hoy tenemos indicadores de empleo y de pobreza del propio INE cuyos resultados estarían siendo inconsistentes”, resumió el equipo liderado por Arbeleche y trasladó al instituto estadístico su preocupación de “compatibilizar la medición de los indicadores”, algo que también manifestó en los documentos de transición entregados al equipo económico del Frente Amplio (FA) que encabeza Gabriel Oddone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar