4 de febrero 2025 - 20:34

Diego Cánepa es el principal apuntado para ser el próximo embajador en Argentina

El exprosecretario de Presidencia contaría con el apoyo del círculo más cercano del presidente electo Yamandú Orsi.

Diego Cánepa podría retornar a la actividad política tras salir del Poder Ejecutivo en 2015.

Diego Cánepa podría retornar a la actividad política tras salir del Poder Ejecutivo en 2015.

Foto: Presidencia

El exprosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, es el principal apuntado para ser el próximo embajador en Argentina durante el próximo gobierno del Frente Amplio (FA), ya que contaría con el apoyo del círculo más cercano del presidente electo Yamandú Orsi.

Cánepa, que se alejó la actividad política en 2015 tras el final del mandato del expresidente José Mujica, podría ahora ser el sucesor de Carlos Enciso, luego de que el político del Partido Nacional (PN) renunciara a su cargo de confianza en Buenos Aires con miras de disputar la intendencia de Florida.

Por estas horas, y luego de que el canciller Omar Paganini confirmara que el cargo seguiría vacante durante la actual gestión, el gobierno entrante se encuentra analizando distintos perfiles para ocupar un cargo que tiene especial relevancia por los lazos con Argentina y porque se estima que allí viven cerca de 100.000 uruguayos, siendo la sexta comunidad de extranjeros más grande instalada.

El otro nombre que se baraja en el FA es el de Lilián Alfaro, diplomática de carrera que trabajó en la Embajada de Uruguay en Argentina como cónsul durante la administración del expresidente Tabaré Vázquez, cuando el embajador allí era Héctor Lezcano.

El nombre de Alfaro, quien es delegada del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Buenos Aires, tendría luz verde por parte de Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, algo que podría tensar las aspiraciones del equipo de Orsi.

La renuncia de Carlos Enciso

A finales del mes pasado, Enciso renunció agradeciendo la designación al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por el cual había dado un paso al costado de su banca en Diputados el 26 de mayo de 2020.

A través de su cuenta de X, el exintendente floridense señaló que le comunicó al mandatario su "inminente renuncia" como embajador en la otra orilla del Río de la Plata. "Le agradezco la responsabilidad y el honor que me dispensó al representar al Uruguay", manifestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar