La empresa de tecnología financiera dLocal se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en 2020, luego de cuatro años de operaciones, y poco menos de un año después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, alcanzando hoy un presente que combina números exitosos con investigaciones por “fraude”.
dLocal y su camino para convertirse en el primer unicornio de Uruguay
La empresa de tecnología financiera arrancó a operar en 2016. En pocos años, forjó una senda exitosa que la llevó a cotizar en Wall Street.
-
Las acciones de dLocal se hundieron 17,32% tras las denuncias de Argentina
-
Fundador de dLocal desmintió las acusaciones por estafa que llegan desde Argentina
Es que la plataforma que ofrece soluciones de pago digitales dio buenas noticias la semana pasada cuando presentó su reporte de resultados financieros del primer trimestre, donde registró ganancias por 35,5 millones de dólares, casi un 83% más que en el trimestre previo. Sin embargo, ese hito convive con la reciente denuncia del gobierno de Argentina, que la acusó de estafa por la presunta fuga al exterior de 400 millones de dólares e hizo que se desplomen sus acciones.
Sin embargo, la empresa fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski en 2016 ostenta un título que nadie podrá quitarle: ser la primera compañía uruguaya en convertirse en “unicornio” al alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares en una ronda local.
Cómo convertirse en unicornio: el camino de dLocal
La empresa uruguaya nació en 2016 a partir de la identificación de una gran demanda por servicios de procesamiento de pago internacionales en Uruguay, y con el objetivo de reducir la brecha de innovación en el sector entre los países desarrollados y las economías emergentes. La lectura del negocio fue buena, ya que al finalizar ese año habían salido del país y arribado a Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, México y Turquía. En 2017 decidieron dar otro salto y aterrizaron en India.
Recién en septiembre de 2020, luego de una inversión de 200 millones de dólares de las firmas de capital privado General Atlantic y Addition, alcanzó una valoración de 1.200 millones de dólares, que la convirtió en el primer unicornio de Uruguay.
En ese entonces, con sede en Montevideo, operaciones en 20 países e intenciones de desembarcar en otros 13 —incluidos Kenia, Vietnam y Tailandia— la empresa no tenía intenciones de cotizar en bolsa a corto o mediano plazo.
La llegada a Wall Street y un hito para el ecosistema tecnológico de Uruguay
La noticia fue confirmada a través de las redes sociales el 3 de junio de 2021: dLocal se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa en Nasdaq, en una economía uruguaya dependiente en gran medida del gasto público, las exportaciones de productos agrícolas y el turismo, pero con intenciones de avanzar en su desarrollo.
En ese momento, todo fueron buenas noticias: la firma recaudó 617,4 millones de dólares, con un precio de colocación inicial de 21 dólares por acción, y su valuación total superó los 6.000 millones de dólares. Al cierre de la bolsa neoyorquina durante ese primer día, la acción valía más del 50% de su valor de introducción, a 32 dólares por papel.
Las ganancias siguieron creciendo para el primer unicornio uruguayo que hoy opera en 39 mercados y planea arribar en Nicaragua y Arabia Saudita. Y los números del tercer trimestre de 2022 confirmaron una tendencia que parecía no tener techo, algo que luego se vio opacado, primero por el duro informe de Muddy Waters Capital, que habló de contradicciones en la cuenta de cobro; y ahora por las acusaciones de “estafa” por parte del gobierno de Argentina.
- Temas
- Uruguay
- dLocal
- Wall Street
Dejá tu comentario